Naja kaouthia. cobra de monóculo

John/CC BY 2.0
Naja kaouthia. Cobra de monóculo

Características y descripción

La cobra de monóculo, Naja kaouthia, o cobra monocelada es una especie de cobra perteneciente a la familia Elapidae.

La coloración dorsal de esta serpiente puede llegar a ser amarilla, marrón, gris o negra, con o sin bandas a través de su cuerpo. En la parte superior presenta tonalidades olivas o marrones oscuras y pueden presentar o no una característica marca amarilla o naranja en forma de “o” en su capuchón. Cuenta con una mancha negra en la superficie baja del capuchón. El vientre es generalmente del mismo color que el dorso pero un poco más pálido.

La cobra de monóculo es una de las serpientes dentro de su grupo más largas con una extensión de 1 a 1.90 metros. Tienen colmillos fijos anteriores que se encuentran adaptados para escupir el veneno. Este veneno está compuesto de neurotoxinas post-sinápticas que bloquean la transmisión de los nervios, lo cual lleva a una parálisis e incluso la muerte por fallo respiratoria en los individuos que son mordidos por la especie Naja kaouthia; igualmente el veneno presenta algunas otras miotoxinas y cardiotoxinas.

Alimentación de la cobra de monóculo

La cobra monocelada o cobra de monóculo es más activa en la noche que en el día. Esta serpiente se alimenta de roedores, anfibios y determinadas aves.

Reproducción

Esta cobra se reproduce en Tailandia durante los meses de diciembre y enero. Luego de dos meses de aparearse, las hembras ponen de 10 a 30 huevos en suelos moderadamente húmedos y cubiertos de hojarasca o piedras. Generalmente utilizan espacios como árboles huecos, madrigueras de roedores o en espacios debajo de casas. Dependiendo de la temperatura los huevos incuban entre 50 y 60 días después de la puesta. Los juveniles llegan a medir entre 25 a 30 cm y son idénticos en apariencia y coloración a los adultos. Se cree que las hembras permanecen por algún tiempo con los huevos recién puestos y se quedan en las proximidades luego de algunos días.

Distribución geográfica y hábitat de Naja kaouthia

habitat-distribucion-naja-kaouthia

Este reptil se puede ser encontrada desde el noreste de India, Bangladesh y Bután a través de la frontera sur de China, hasta el norte de la península de Malasia. Naja kaouthia es adaptable a una gran variedad de hábitats incluyendo naturales o creados por el hombre.

Prefiere sitios asociados a cuerpos de agua como campos de arroz, pantanos y manglares, pero también suele encontrase en pastizales, matorrales y bosques.

Nombre común

Cobra de monóculo, cobra monocelada, en inglés Monokelkobra, Monocellate Cibra, Monocled Cobra.

Estado de conservación

La Lista Roja de Especies Amenazadas evalúa a Naja kaouthia como de “Preocupación Menor”, ya que por el momento no representa peligros significativos que obliguen a evaluarla en una categoría superior. Aunque la población se mantiene decreciente, entre sus amenazas se encuentra el comercio de su piel, fines medicinales o consumo humano, por esa razón también está incluida en el Convenio Cites, Apéndice II.

Datos adicionales de la cobra monocelada

La cobra monocelada es utilizada en Laos, Vietnam, Myanmar y China como parte de la medicina tradicional. También es extraída por su piel y como alimento. Es popular como animal doméstico o de compañía, aunque sus cuidados merecen extremar precauciones por el grado de peligrosidad que presentan estos animales, solo aconsejable para expertos avanzados en cuidados de reptiles en cautividad.

Peligrosidad

Su veneno es nocivo para el hombre.

Taxonomía. Clasificación de Naja kaouthia

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos
Suborden: Serpentes, serpientes
Familia: Elapidae, elápidos
Género: Naja
Especie: Naja kaouthia. Lesson, 1831
Sinonimia:

  • Naia tripudians
  • Naja kaouthia
  • Naja kaouthia
  • Naja kaouthia
  • Naja naja
  • Naja naja
  • Naja tripudians