Estás aquí: Inicio » Ofidios, serpientes » Pitón alfombra, Morelia spilota

Pitón alfombra, Morelia spilota

Pitón alfombra, Morelia spilota
Doug Beckers/CC BY-SA 2.0

Pitón alfombra es un reptil grande que pertenece a la familia Pythonidae. Se trata de una serpiente constrictor que cuenta con 6 subespecies, científicamente denomina Morelia spilota. Estas pitones son las favoritas como mascotas para los amantes de serpientes. Aunque es un tema controvertido, ya que debido a esta práctica se reduce la población de pitones salvajes, alterando el equilibrio de los ambientes donde habita.

El nombre de pitón alfombra se debe a su coloración, la cual es parecida a una alfombra oriental.

Características de la pitón alfombra

Morelia spilota es un reptil que puede medir de 2-4 metros de largo. Llega a pesar 15 kilogramos. Los machos son de menor tamaño. Existen regiones donde las hembras cuadruplican el tamaño de sus compañeros.

Su cabeza es triangular y posee una fila termoreceptiva oculta en las hendiduras labiales. Sus colores son variables: verde oliva, marrón o negro, con motas cremas, blancas o doradas. Existen criadores que las clasifican de acuerdo a patrones inusuales por los que obtienen un precio mayor.

Al igual que gran parte de las pitones, Morelia spilota no es venenosa, pero ataca a sus presas para tragarlas enteras. Mantiene controladas poblaciones de roedores en los ambientes donde vive, ya que es uno de sus alimentos principales. En ocasiones las pitones jóvenes son el alimento de aves grandes.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución, dónde vive la 
pitón alfombra, Morelia spilota
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Se encuentran en Australia. También se pueden ver en la isla Yule, Nueva Guinea, Papua e Indonesia. Habita en diversos ambientes: los bosques pluviales al noreste de Queensland, bosques de Murray y Darling y zonas desarboladas y áridas en las islas del archipiélago de Nuyts.

Además, pueden estar cerca de zonas habitadas por el hombre para alimentarse de roedores y otros animales. Les gustan las ramas, árboles para trepar y las grietas para dormir o esconderse.

A pesar de ser animales arbóreos son capaces de habitar en otros ambientes. Los pastizales cálidos y secos también le sirven de morada. Su coloración puede variar en función del hábitat donde se encuentre.

Alimentación de la pitón alfombra

Suele comer cuando oscurece. La pitón alfombra se alimenta de mamíferos pequeños, aves, lagartijas, murciélagos, etc. Cuando es pequeña se alimenta sobre todo de lagartijas. Su forma de matar a sus presas es por sofocación.

Con frecuencia está en zonas suburbanas para cazar ratas y ratones. Los orificios en sus labios inferiores y superiores son sensibles al calor y las ayudan a localizar a sus presas.

Reproducción de la Morelia spilota

Este reptil presenta una reproducción ovípara. Las hembras ponen entre 10-50 huevos y los cuidan de posibles depredadores enroscándose a su alrededor. Generan calor para sus huevos contrayendo sus músculos. Cuando eclosionan finalizan los cuidados maternos.

Hábitos

No son serpientes venenosas. Se trata de ofidios semiarbóreas, ovíparas y pueden vivir por 15 o 20 años. Colaboran en los ambientes donde habitan controlando las poblaciones de ratas, aunque se han visto en ocasiones comiendo gatos y perros pequeños. Se vuelven más activas cuando oscurece. En el día suelen enrollarse sobre un árbol o tomar el sol en algún espacio abierto.

Desafortunadamente, su hermosa piel, que da origen a su nombre, es frecuentemente un objetivo para los cazadores. Aunque no es una especie en peligro de extinción, científicos y ambientalistas advierten sobre el peligro que representa la constante caza, debido a su piel o al comercio como mascota.

Las actividades anteriores perjudican mucho a la población silvestre.

La pitón alfombra es clave para controlar y estabilizar poblaciones de aves y roedores que a su vez afectan las cosechas. Es por eso que la pérdida o disminución de ejemplares de esta especie trae fuertes consecuencias para la actividad humana en relación a la tierra y la agricultura. La especie actualmente está considerada con el estatus de preocupación menor por la IUCN.

Taxonomía

Taxonomía, clasificación científica de la pitón alfombra, Morelia spilota
Doug Beckers/CC BY-SA 2.0
Etiquetas: