Portada » Legislación y jurisprudencia, medio ambiente, animales y mascotas » Pitón de la India, Python molurus, una bella serpiente

Pitón de la India, Python molurus, una bella serpiente

Pitón de la India, Python molurus
Pitón de la India (Python molurus)
© Paradais Sphynx

No puedes perderte los datos más interesantes sobre la pitón de la India (Python molurus). Este fascinante reptil asiático te asombrará.

Descripción general de la especie

La pitón de la India se ha reportado con dos variedades o subespecies (según rango geográfico), pero antes es necesario mencionar que en la actualidad ambas subespecies parecen no ser reconocidas a nivel taxonómico: Python molurus molurus y Python molurus bivittatus.

Python molurus llegan a tener una longitud de 6, 4 metros y su peso máximo es de 91 Kg. Su piel es de color crema o marrón claro, y posee diseños o patrones rectangulares de una tonalidad oscura. Luce marcas características en su cabeza en forma de flecha.

La pitón de la India tiene receptores térmicos alrededor de su boca y nariz, para percibir rápidamente el calor corporal de sus presas. Cabe destacar que las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos, además estas presentan espolones cloacales más pequeños que los varones.

Hábitat natural y descripción geográfica

Hábitos de Python molurus
Hábitos de Python molurus

La pitón de la India es oriunda de la India, aunque también está presente en Sri Lanka y se ha reportado en otras áreas geográficas de Asia.

Su gran atractivo y preciosa piel las ha llevado lejos de su lugar de origen. El comercio de las especies vivas como mascotas las ha introducido en zonas norteñas de Asia y en América.

Se desarrollan bien en paisajes selváticos, boscosos, y en pastizales húmedos. De hecho, siempre permanecen cerca de un cuerpo de agua, ya que prefieren ese entorno para cazar.

Se ha descrito a Python molurus como buena nadadora, también con capacidad para trepar entre los árboles, pero su principal medio es el terrestre.

Alimentación de la pitón de la India

Alimentación de la pitón de la India, Python molurus
Alimentación de la pitón de la India (Python molurus)

Absolutamente carnívora, la pitón de la India va en la búsqueda de presas vivas. Principalmente consumen roedores y otros mamíferos pequeños. Sin embargo, puede consumir aves, reptiles y anfibios.

Debido a su mala vista, se basan en su fino olfato y sus quimiorreceptores para ubicar a la presa. En cuanto sucede, la acosa y ataca, mordiéndola para atraparla con su largo cuerpo hasta que la asfixia. Por último, la engulle entera, gracias a su elástica piel y a su capacidad para dislocar la mandíbula.

De esta manera, Python molurus pueden consumir casi cualquier animal terrestre. Sus métodos de emboscada son muy elaborados y eficaces para obtener presas.

Reproducción de la especie

La pitón de la India está lista para aparearse al segundo o tercer año de su nacimiento. Es necesario que cumplan con el requisito mínimo de tamaño y peso para asegurar la reproducción.

No se ha definido claramente la temporada en la que ocurre el celo. Aun así, se observa una mayor actividad sexual en los meses calurosos. En el período invernal o de menor temperatura, suelen ocultarse para hibernar. El periodo de tiempo entre cada celo es de aproximadamente 2 años.

Python molurus tiene un comportamiento sexual definido. El cortejo y copulación es iniciado por el macho, que busca a la hembra de mayor tamaño disponible.

Tras la fecundación, la puesta de los huevos se realiza sobre los tres a cuatro meses.

Una pitón coloca hasta 100 huevos, pero la cantidad de hijos vivos al eclosionar puede ser menos de la mitad. Cada uno de estos huevos puede pesar un poco más de 200 gramos.

Durante un período de 3 a 4 meses, tiempo de duración de la incubación, la hembra se enrolla sobre sus huevos y raramente los abandona. Después de la eclosión, las crías se independizan rápidamente. Su interacción social desde entonces se limitará a las temporadas de actividad sexual.

Importancia del pitón de la India

El rol como controlador de poblaciones o depredador natural de especies, sobre todo de roedores, equilibra el ecosistema. Este tipo de relación es casi imperceptible para el ser humano, ya que no reporta beneficios directos. A pesar de ello, su participación en la cadena trófica es de vital importancia.

El uso de sus pieles para fabricación de vestimenta exótica y su comercialización como mascota pudiera comprometer su población en un futuro próximo.

Taxonomía de Python molurus

  • Reino: Animalia, animales
  • Filo: Chordata, cordados
  • Clase: Reptilia, reptiles
  • Orden: Squamata, escamosos
  • Familia: Pythonidae, pitónidos
  • Género: Python
  • Especie: Python molurus. Linnaeus, 1758

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *