Estás aquí: Inicio » Ofidios, serpientes » Pitón enana de Anchieta, Python anchietae, y formación y datos biológicos

Pitón enana de Anchieta, Python anchietae, y formación y datos biológicos

La pitón enana de Anchieta es un reptil natural del sur de África. Es también conocida como pitón de Angola o pitón angoleña. Su denominación científica es Python anchietae.

Su nombre se debe a José Alberto de Oliveira Anchieta, un naturalista y explorador portugués, quien recogió numerosas especies de plantas y animales en África para mandarlas a su país de origen, con el fin de que fueran estudiadas y catalogadas, siendo este reptil una de ellas.

Características de la pitón enana de Anchieta

La pitón enana de Anchieta es una especie constrictor no venenosa. Puede alcanzar 183 centímetros de longitud total. Su color es llamativo, la base es un marrón rojizo, pudiendo llegar a ser un marrón casi negro, con manchas y bandas irregulares color crema o blanco. Su vientre es amarillento. Al igual que otras especies de serpientes no tiene párpados móviles.

Python anchietae es muy escurridiza y es la única pitón que posee unas peculiares escamas en la cabeza que le ayudan a retener humedad en los ambientes secos. Sus cinco hoyos sensibles al calor, en cada lado del rostro, les permiten sentir la presencia de sus presas.

Las pitones (dependiendo de la fuente) en ocasiones son consideradas subfamilia de las boas (Boidae). Sin embargo, se diferencian de estas porque poseen dientes en la premaxila y un hueso pequeño en la mandíbula superior. Por otra parte las boas tienen crías vivas y las pitones ponen huevos.

Distribución geográfica y hábitat

Dónde vive la pitón enana de Anchieta, Python anchietae
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Esta especie vive en Namibia y Angola. Está distribuida a todo lo largo de los 1.250 kilómetros de una relevante formación geológica llamada La Gran Escarpa, que se encuentra al sur de África. La mayor parte de su hábitat está en la parte central de Namibia.

Se pueden encontrar en el Parque Nacional Etosha, el Resort Von Bach, el Parque Namib-Naukluft y el Parque de Caza Daan Viljoen. Su ambiente natural se encuentra entre los 750 hasta los 1.600 msnm, en lugares de rocas con grietas o pequeñas cuevas que usa para refugiarse. También pastizales o matorrales abiertos.

Dieta de la pitón enana de Anchieta

La pitón enana de Anchieta es un reptil que caza de noche y es completamente carnívora. Se alimenta de pequeños mamíferos, anfibios, aves e insectos.

Reproducción

Esta serpiente es ovípara, aunque se desconoce si las hembras incuban los huevos. Ponen pequeñas nidadas formadas por 4 o 5 huevos que eclosionan 70 días después. Las crías pueden medir entre 43-46 cm. No se sabe mucho sobre la reproducción de estas serpientes, pues su hábitat se encuentra en regiones lejanas y son muy esquivas, por lo que este proceso no se ha podido estudiar a profundidad.

Las pitones y las boas, incluyendo a la pitón enana de Anchieta, tienen espolones anales (ver anatomía serpientes). Las espuelas cumplen una importante función durante el apareamiento, ya que ayudan a la serpiente a abrazarse a su pareja.

Hábitos

Estos reptiles son cazadores sumamente hábiles, con una gran capacidad para detectar el cambio de temperatura más mínimo, por lo que ubica rápidamente a cualquier ser vivo de sangre caliente que se encuentre en sus cercanías. Gracias a esto son muy exitosos, a pesar de que cazan de noche y tienen una deficiente visión. También se guían por el órgano de Jacobson que tiene en la boca para percibir olores.

Estos reptiles juegan un papel ecológico importante en los ecosistemas donde habita, por ejemplo, como depredador que controla las plagas y las poblaciones de roedores. A pesar de habitar en tierras lejanas y en algunos casos protegidas, la pitón enana de Anchieta es víctima del tráfico ilegal, debido a que es comercializada como mascota exótica. Este tipo de actividad tiene un gran efecto sobre muchas valiosas especies de la naturaleza.

Taxonomía, clasificación científica de Python anchietae

Taxonomía, clasificación de Pitón enana de Anchieta, Python anchietae
Paradais Sphynx/CC BY 2.0
Etiquetas: