Serpiente arbórea marrón, Boiga irregularis, un reptil peculiar

Serpiente arbórea marrón, Boiga irregularis
Pavel Kirillov/CC BY-SA 2.0

Los reptiles son animales que despiertan con facilidad la admiración o el rechazo en los seres humanos. La serpiente arbórea marrón o Boiga irregularis no es la excepción, se ha ganado el repudio de muchos ya que se ha reportado como especie invasora muy depredadora y responsable de daños ecológicos.

Los rasgos distintivos de los reptiles y su capacidad de adaptación a cualquier ecosistema los hacen animales enigmáticos que nos causan gran curiosidad. Conoce las características físicas, hábitat y el comportamiento de este peculiar animal conocido como serpiente arbórea marrón.

Características de la serpiente arbórea marrón

Es una serpiente con grandes escamas, larga y delgada, lo que le facilita mucho el acceso a cualquier sitio a través de espacios estrechos para buscar refugio. Generalmente es de color marrón aunque se pueden encontrar rojas, rosadas, amarillas y beige. Su cabeza, al igual que sus ojos, es grande si se comparan con el resto de su cuerpo y mide entre uno y dos metros de largo. Pueden vivir de diez a quince años.

Hábitat, ¿dónde vive la serpiente arbórea marrón?

Aunque prefiere las selvas tropicales y los bosques, se adapta con mucha facilidad en otros ambientes. Pueden vivir en pastizales, cuevas, árboles, troncos huecos, grietas e incluso dentro de las casas o edificios. Esta Serpiente arbórea marrón es muy propensa a instalarse en lugares donde habita el ser humano. En Papúa Nueva Guinea se puede encontrar a 1200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Distribución geográfica

Serpiente arbórea marrón, Boiga irregularis

Es originaria de la costa norte y el este de Australia, el este de Indonesia y Papua Nueva Guinea. En Guam (isla del pacífico occidental) se introdujo accidentalmente después de la segunda guerra mundial, posiblemente por barco o por avión, se adaptó perfectamente y sin depredadores naturales causó un efecto devastador en la ecología de la isla. Se cree que es responsable de la extinción de diez de las doce especies autóctonas del lugar y la disminución dramática de las dos restantes, además de las consecuencias indirectas sobre todo el ecosistema.

¿Qué come la Boiga irregularis?

Puede vivir por bastante tiempo sin alimentarse. Sus presas naturales son mamíferos pequeños, aves, anfibios etc. y los somete a través de su veneno o por constricción.

Reproducción

Las hembras se pueden reproducir dos veces al año dependiendo de las condiciones ambientales y ponen de tres a doce huevos cada vez. Los deposita en troncos huecos o grietas para dejarlos protegidos de factores externos, después de ponerlos los abandonan y las crías nacen luego de 90 días. Estas crías deberán esperar al menos tres años para reproducirse.

Comportamiento de la serpiente arbórea marrón (Boiga irregularis)

La serpiente arbórea marrón es muy agresiva y si se siente amenazada atacará tratando de inyectar su veneno a través de los dos colmillos que posee, uno de cada lado en la parte superior de su mandíbula. El veneno es mortal para las presas de las cuales se alimenta, pero no así para los humanos adultos. También puede llegar a someter a su presa envolviéndola con su cuerpo para inmovilizarla. Son noctámbulas, durante el día viven en sus guaridas y salen a cazar durante la noche.

Tienen una excelente visión y se guían con frecuencia a través de olores como sucede con otras serpientes. Sus depredadores naturales son lagartos grandes, aves rapaces, cerdos salvajes, etc. El desastre ecológico producido por la Boiga irregularis en Guam fue causado por la falta de estos.

A pesar de no ser potencialmente peligrosa para el ser humano, la serpiente arbórea marrón es una gran depredadora. El equilibrio de la naturaleza puede ser frágil cuando por efecto de la actividad humana se introduce una especie en un ambiente ajeno a su lugar de origen. Esta serpiente es tristemente célebre por el desastre ecológico ocasionado en la isla de Guam. Hoy en día su densidad poblacional ya ha disminuido considerablemente.

Bibliografía

Kerr, Stephen. Boiga irregularis (Brown catsnake, Brown Tree Snake). Universidad Estatal de Michigan: Animal Diversity Web.

Haldre, Rogers.(08 marzo 2017). Effects of an invasive predator cascade to plants via mutualism disruption. Nature Communications.

Te recomiendo una lectura sobre este artículo: información de la boa esmeralda