serpiente rey, lampropeltis-getulus

Serpiente rey, Lampropeltis getulus

Características y descripción

La serpiente rey, Lampropeltis getula, es una especie de reptil clasificada en la familia Colubridae. Se reconocen varias subespecies, aunque su clasificación es muy debatida, de hecho muchas de las subespecies (Lampropeltis getula californiae, Lampropeltis getula holbrooki, Lampropeltis getula nigra, Lampropeltis getula sticticeps) se han elevado, por parte de algunos autores, al rango de especie, al igual que L. g. nigrita que es igualmente considera como una especie, concretamente sinónimo para Lampropeltis californiae.

Su coloración es variable en función del hábitat donde viva y según subespecie, generalmente presentan un color base amarronado o negro, con bandas blancas o amarillentas, sin embargo patrones aberrantes también pueden estar presentes, al igual que serpientes reales de una sola coloración negra, sin bandas. Destaca el dorso muy brillante, también su cuerpo fuerte, adaptado para capturar a sus presas y matar por constricción. Los ojos presentan las pupilas redondeadas.

El rango de longitud para adultos se encuentra entre los 90 y los 122 cm, aunque hay ejemplares que han superado los 200 cm de longitud.

Alimentación de la serpiente rey

La dieta de la serpiente rey común puede cambiar de acuerdo a su zona de procedencia y subespecie. Muchas de estas incluyen otras especies de serpientes venenosas como parte de su alimentación, ya que parecen ser inmunes a su veneno. También obtienen nutrientes de serpientes no venenosas, aves, huevos de vertebrados, lagartijas y roedores.

Reproducción

Las serpientes reales se reproducen en la primavera, época idónea y condiciones favorables para que las hembras puedan poner sus huevos y a su vez se permita la incubación. Éstas pueden llegar a producir una o más puestas producto de múltiples apareamientos, también es la encargada de la selección del nido, el cual se ubica en madera en descomposición o pilas de aserrín.

El promedio de huevos es de 10 por puesta con un periodo de gestación de alrededor de 60 días. Las hembras alcanzan la madurez sexual de los 2 a los 4 años de edad, mientras que los machos lo hacen entre el primer y el cuarto año.

La competencia entre machos de serpiente rey para tener acceso a las hembras suele acabar en peleas y agresiones.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de la serpiente rey, Lampropeltis getula

El hábitat primario de la serpiente rey varía de acuerdo con su área de distribución. Pueden ser halladas en bosques, pastizales, desiertos y áreas urbanas. Son activas durante la noche, aunque también lo hacen por el día; en épocas de frío hibernan en sus correspondientes refugios.

Se describen 8 subespecies de serpiente real distribuidas a lo largo de todo Norteamérica:

  • L. g. getula: Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia del Oeste, Alabama y Florida.
  • L. g. floridana: Sur de Florida.
  • L. g. californiae: California y Baja California.
  • L. g. holbrooki: Illinois, Iowa y Alabama
  • L. g. nigra: Región del oeste de los Apalaches y al este del Mississippi.
  • L. g. sticticeps: Carolina del Norte.
  • L. g. nigrita: Arizona y norte de México.
  • L. g. splendida: Zonas áridas de Arizona.

Nombre común

Lampropeltis getula recibe varias denominaciones: serpiente rey común, serpiente real común, falsa coral, serpiente real del este, en inglés Common Kingsnake.

Datos adicionales de la serpiente real común

La serpiente real común se encuentra clasificada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Por el momento la población se mantiene estable y el rango de distribución es aceptable. Aunque poblaciones como las de L. g. floridana se encuentran en declive debido a la acción humana en su entorno.

Es un ofidio que cuenta con buena visión, perciben señales y se comunican a través de olores, feromonas y captación de vibraciones.

Lampropeltis getula, serpiente rey, puede llegar a vivir hasta 9 años en estado salvaje, aunque el promedio medio se ha cifrado en tiempos inferiores, sin embargo en cautividad se ha informado de especies que han superado los 30 años de vida.

Taxonomía. Clasificación de Lampropeltis getula

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Serpentes, serpientes.
Familia: Colubridae, culebras y afines.
Género: Lampropeltis
Especie: Lampropeltis getula. Linnaeus, 1766
Sinónimos:

  • Coluber getulus   
  • Coronella getulus   
  • Coronella getulus pseudogetulus    
  • Lampropeltis getulus brooksi
  • Lampropeltis getulus goini   
  • Lampropeltis getulus sticticeps   
  • Ophibolus getulus
  • Ophilobus getulus
  • Triaeniopholis arenarius

Referencias: (Pyron y burbrink, 2009), (Conant y Collins 1998), (Mark O`Shea y Tim Halliday, 2002), (H. Ernst y Roger W. Barbour, 1989).