Bothrops asper, serpiente terciopelo

Bothrops asper/Brian Gratwicke/CC BY 2.0

Características y descripción

Serpiente terciopelo, Bothrops asper es una especie de serpiente perteneciente a la familia Viperidae. Se trata de una de las más grandes y venenosas especies que habitan la selva neotropical. Se encuentra estrechamente relacionada con B. atrox, y son usualmente confundidas entre sí.

Pueden alcanzar una longitud de hasta 2.5 m con una cabeza de 4 cm de ancho, siendo las hembras hasta 50 cm más largas que los machos. Presentan distintas coloraciones de marrón a lo largo de su cuerpo conformando un patrón en forma de diamante y en la parte inferior de la cabeza tienen un color amarillo pálido, ésta a su vez es grande y en forma de lanza. Sus marcas se confunden con el entorno en el que habita.

Su veneno está compuesto de una hemotoxina que causa coagulos en la sangre y ocasiona el necrosamiento de los tejidos adyacentes a la herida. Usualmente una mordedura de terciopelo deja secuelas permanentes y si no es tratada correctamente puede causar la muerte.

Alimentación

Esta especie en su etapa juvenil consume principalmente animales ectotermos como ranas y lagartijas y gradualmente a medida que van creciendo incorporan a su dieta aves, roedores, y otros pequeños mamíferos. Los adultos también pueden llegar a consumir anuros especialmente si las presas endotérmicas empiezan a resultar escasas.

Reproducción de la serpiente terciopelo

El comportamiento reproductivo en Bothrops asper es altamente estacional y se da dos veces al año. En algunas áreas de Centroamérica la época de reproducción se encuentra altamente asociada con las temporadas de lluvia y es por esa razón que dicho comportamiento difiere entre las poblaciones del pacífico y el caribe. Las serpientes terciopelo paren crías vivas, entre 10 a 80 ejemplares, aunque se han reportado casos de camadas más numerosas.

Distribución geográfica y hábitat de Bothrops asper

Hábitat y distribución de Bothrops asper

Serpiente terciopelo, Bothrops asper,  tiene un rango que abarca desde el sur de México, a través de Centroamérica en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y llegando a Suramérica en Colombia, Ecuador y Venezuela. Su rango latitudinal va desde los 0 a los 1720 m.s.n.m. Esta especie ocurre en una gran variedad de hábitats que van desde la selva húmeda a ecosistemas agrícolas y asentamientos humanos. Las formas juveniles pueden presentar ciertos hábitos semiarborícolas.

Datos adicionales de serpiente terciopelo

Esta especie es comúnmente encontrada en viviendas rurales y existe una creencia que las poblaciones de esta serpiente han venido en aumento pero no hay evidencias que respalden esta teoría. A pesar de la persecución humana y una pérdida significativa de su hábitat en todo su rango, el estado de conservación de la serpiente terciopelo es de baja preocupación y no existen alertas que puedan llegar a indicar un decline poblacional. Tiene un papel importante en el ecosistema como control de plagas de roedores y es a su vez presa de halcones, gallinas, mamíferos, cangrejos e incluso otras serpientes.

Nombre común

Es conocida por muchos nombres a lo largo de las regiones que habita como: cuatro narices, terciopelo, barba amarilla, mapaná, talla equis, serpiente terciopelo, entre otros.

Peligrosidad

Serpientes venenosas, se reportan casos de alta tasa de mordeduras en humanos, su toxidad en muchos casos puede ser mortal.

Taxonomía. Clasificación Bothrops asper

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Subclase: Diapsida, diápsidos, presentan dos fosas o fenestras en los laterales del cráneo.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Serpentes, serpientes u ofidios.
Familia: Viperidae, vipéridos
Género:  Bothrops
Especie: Bothrops asper. Garman, 1883
Sinonimia:

  • Bothrops atrox
  • Bothrops xanthogrammus
  • Lachesis xanthogrammus
  • Trigonocephalus asper
  • Trigonocephalus xanthogrammus