Ficha de Opheodrys aestivus Ver vídeo
Serpiente verde áspera, Opheodrys aestivus

Serpiente verde áspera, Opheodrys aestivus
jonnx12/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

La serpiente verde áspera, Opheodrys aestivus, es una especie de reptil integrante en la familia Colubridae. Se trata de una serpiente cuya longitud en machos es de 89 cm y en las hembras es de 94 cm, aunque hay autores que sugieren mayor longitud, concretamente hasta 1.5 m. Las hembras más grandes pueden llegar a pesar entre 11 y 54 g en masa, mientras que los machos están entre 9 y 27 g. La parte dorsal y los laterales de esta serpiente son de color verdoso, mientras que la parte ventral, el cuello y las escamas labiales tienen una coloración amarilla verdosa a crema. Presenta escamas aquilladas, un cuerpo delgado y esbelto sin manchas. Aparte del tamaño no hay ninguna otra diferencia en la apariencia entre machos y hembras.

Dado que estas serpientes son diurnas y no evaden el calor del día, cuentan con un peritoneo negro y denso, que se describe como una adaptación que actúa como escudo ante los rayos ultravioleta, impidiendo que el animal se sobrecaliente.

Alimentación

Las serpientes verdes ásperas son animales insectívoros, que se alimentan principalmente de grillos, saltamontes, insectos y arañas.

Reproducción

Opheodrys aestivus, serpiente verde áspera, se reproduce sexualmente mediante fertilización interna. Estas serpientes son maduras sexualmente a los 21 meses en ejemplares machos y entre los 21-33 meses en hembras. Los huevos son puestos durante junio y julio con un periodo de incubación que puede variar entre 5 y 12 semanas.

Los nidos son ubicados entre los árboles, troncos caídos, debajo de rocas u otros objetos. Estas áreas garantizan la humedad suficiente para propiciar el desarrollo de los huevos. La puesta se compone de un número no superior a 12 huevos.

Distribución geográfica y hábitat

distribución de serpiente verde áspera, Opheodrys aestivus

La serpiente verde áspera puede ser encontrada a través de toda la región sureste de Estados Unidos. También está presente en áreas que abarcan el norte y sur de Nueva Jersey y por toda la costa este hacia los cayos de la Florida. Hacia el oeste el límite lo marcan la parte central de Oklahoma, Texas y el norte de México.

Estas serpientes son habitantes típicas de los bordes de bosques cerca de lagunas y lagos. Si bien son animales arbóreos, forrajean en vegetación densa cerca de los cuerpos de agua. Prefieren hábitats templados, son muy activas, aunque por la noche descansan enroscadas entre las ramas de los árboles.

Nombre común

Serpiente verde áspera, culebra verde áspera, en inglés Rough greensnake.

Cuidados en cautividad de la serpiente verde áspera

Son reptiles con coloridos y formas muy bellas, por lo que Opheodrys aestivus es popular por los aficionados al mantenimiento en cautividad de serpientes.

Su alojamiento apropiado es un terrario de bosque, con ramas para que pueda moverse con más habilidad, puesto que son de hábitos arborícolas, aunque no debe estar muy poblado, ya que le limitaría el movimiento. Si se introduce plantas también será positivo para la serpiente verde áspera. Son muy activas, por lo que necesitan suficiente espacio para sobrevivir en cautividad. Su longevidad es corta, también en su estado salvaje.

La alimentación de la serpiente verde áspera es a base de artrópodos, especialmente insectos, por ejemplo grillos, cucarachas, tenebrios, saltamontes, etc. Complementos vitamínicos también son recomendables para suplir carencias en un entorno apartado de su hábitat natural, han de suministrarse esparcidas con su correspondiente comida.

Precisan temperatura que se puede recrear con mantas térmicas, y luz artificial UVB/UVA , si es que no disponen de acceso a luz artificial. También se puede establecer un punto de asoleamiento para fijar diferentes temperaturas en el terrario. El fotoperiodo puede comprender 10 horas de luz y el resto de oscuridad.

Precisan temperatura no inferior a 26 ºC y humedad media de 75%. El sustrato puede ser de fibra de coco, corteza y otros materiales aptos para retener la humedad. Un recipiente con agua limpia y fresca debe tener siempre a su disposición.

Datos adicionales

Conservación

La serpiente verde áspera es una especie que se encuentra categorizada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. En la actualidad no existen amenazas aparentes para este reptil. No obstante, el uso de este animal como mascota ha aumentado quizás motivado por su bella coloración verde brillante.

Longevidad

Opheodrys aestivus presenta parámetros de longevidad muy bajos, de hecho la media en estado salvaje se reporta en cinco años.

Comportamiento

La serpiente Opheodrys aestivus mantiene un comportamiento solitario, arborícola y diurno, suele permanecer siempre en sus áreas de residencia. En época de frío puede iniciar un periodo de dormancia. Se han descrito como no territoriales, incluso no suelen ser agresivas, prefieren huir de un lugar en que se sientan comprometidas antes de morder. No es un reptil venenoso.

Se comunican mediante señales olfativas, la vista está muy desarrollada, también pueden percibir fácilmente vibraciones. En caso de peligros la serpiente verde áspera solo puede recurrir a la homocromía para camuflarse entre el ambiente que les rodea.

Taxonomía. Clasificación de Opheodrys aestivus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Squamata, escamosos.
Suborden: Serpentes, serpientes.
Familia: Colubridae, culebras y afines.
Género: Opheodrys
Especie: Opheodrys aestivus. Linnaeus, 1766


Referencias: (Mark O´Shea y Tim Halliday, 2002), (Joseph C. Mitchell, 1994), (Plummer M.V., 1997).