Trachyboa boulengeri – boa enana áspera o pigmea de Boulenger

Trachyboa boulengeri
Trachyboa boulengeri
Sahaquiel9102/CC BY-SA 3.0

Taxonomía de Trachyboa boulengeri

La boa pigmea de Boulenger, Trachyboa boulengeri, es una serpiente no venenosa que pertenece a la familia Tropidophiidae, la cual está compuesta por dos géneros, en nuestro caso describimos a la serpiente del género Trachyboa, que también presenta dos especies con características morfológicas parecidas.

El género Trachyboa igualmente comparte muchas características con el género Tropidophis, aspectos importantes como la presencia de un solo un pulmón dispuesto del lado derecho y sus riñones no lobulares, estas y otras características externas ha hecho que investigadores propongan subfamilias para tratar de unir a los dos géneros. El orden taxonómico de Trachyboa boulengeri viene describiéndose desde el año 1910 cuando fue validado por Peracca. A lo largo de los años dada su apariencia y distribución ha sido nombrada comúnmente de diferentes formas entre las cuales podemos mencionar Boas ásperas de Panamá, Pudridoras, Rauhschuppenboa, Serpientes caracol o boa pigmea de Bolunger mientras que en inglés es llamada Northern eyelash boas.

En la taxonomía actual, Trachyboa boulengeri ha quedado distribuido de la siguiente manera:

Reino: Animalia, animales
Filo: Chordata, cordados
Clase: Reptilia, reptiles
Orden: Squamata, escamosos
Famila: Tropidophiidae, tropidófidos
Género: Trachyboa

Características morfológicas de la boa pigmea de Boulenger

Para describir las características morfológicas de la boa pigmea de Boulenger comenzaremos por nombrar el tamaño la cual presenta una longitud total de 43 cm en edad adulta, en cuanto a las características principales de esta especie y que la puede diferenciar de Trachyboa gularis es que presenta fosas nasales pequeñas, con cuernos supraorbitales. Trachyboa boulengeri tiene un cuerpo fuerte y robusto, la cabeza se distingue con facilidad del cuello y presenta escamas aquilladas lo que le da una textura áspera y con apariencia de víbora, especialmente en la cabeza posee una serie de escamas pequeñas que se distinguen de las demás. En cuanto al número de escamas, puede presentar entre 23 y 33 filas, siendo importante la cantidad y características de las que están distribuidas en la parte ventral, presentando un número de entre 131 a 142.

La coloración de Trachyboa boulengeri no resulta tan llamativa, presenta tonalidades de marrón claro en la parte dorsal con manchas en marrón oscuras, además posee a los lados unas líneas de color negro, la cabeza es de color marrón uniformemente. Al observar la parte ventral la coloración es mucho más clara entre un color rosa o amarillento con algunas manchas cafés. Es importante destacar que los individuos juveniles pueden presentar una coloración amarilla brillante en la cola.

Hábitat y distribución de Trachyboa boulengeri

Distribución de Trachyboa boulengeri
Distribución de Trachyboa boulengeri

El hábitat de esta serpiente esta restringido a espacios que presenten una alta humedad, le gusta estar escondida debajo de hojas y musgo dispuestos entre la vegetación, normalmente es encontrada a ras del suelo y no en ramas de los arbustos, este reptil es de hábitos nocturnos y es bastante sedentario.

Está distribuido en el continente Americano especialmente en la región de América central y del sur, se puede localizar en Panamá, en los bosques lluviosos de Ecuador y al suroeste de Colombia.

Alimentación de la boa pigmea de Boulenger

La dieta que presenta Trachyboa boulengeri está basada en el consumo de otras especies animales, lo que hace que sea un ejemplar carnívoro, la boa pigmea puede alimentarse en su ambiente natural de anfibios, especialmente anuros y pequeños reptiles tipo lagartijas. Normalmente Trachyboa boulengeri al ser sedentaria y no poder mantener una gran velocidad por mucho tiempo no persigue a sus presas, sino que yace oculta entre las hojas, preparada para cuando esté cerca su presa la ataque de sorpresa y con rapidez aplique la constricción, envolviéndola entre los anillos formados por su cuerpo robusto. Al momento de ingerir a estos animales empiezan por la cabeza y cuello y poco a poco ingiere el resto, pueden ingerir presas de hasta 7 cm con una masa de 20 g; se ha descrito que las serpientes jóvenes también pueden alimentarse de renacuajos.

Así como la boa pigmea puede comer a otros animales, también es vulnerable en la depredación por otros. Para evitar esto la boa pigmea de Boulenger, tiene un mecanismo de defensa que comparte con otros miembros de su familia, de hecho al sentirse amenazada adopta una posición rígida logrando aplanar su cuerpo, lo que le da una apariencia de muerte, así logra engañar a sus depredadores ya que no se interesan por ella.

Reproducción

La boa pigmea es una especie vivípara, es decir, la hembra da a luz a los bebés vivos y funcionales de inmediato, todo su desarrollo se produce dentro de ella. Al momento del nacimiento los bebés pueden alcanzar una talla hasta de 12,8 cm de longitud.

Vulnerabilidad

Actualmente Trachyboa boulengeri no está incluida en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN por faltar datos que contribuyan a dar un verdadero estatus de esta especie. Aunque una investigación desarrollada por Carrillo, y que se denomina lista roja Carrillo la considera como vulnerable, hecho por el cual se le debe prestar el mayor interés y cuidado posible para ayudar a proteger esta especie.

Referencias

– Chicago Herpetologycal Society. (1993)

– Carrillo, E.; S. Aldás.; M. Altamirano.; F. Ayala.; D Cisneros.; A. Endara.; C. Márquez.; M. Morales.; F. Nogales.; P Salvador.; M. L. Torres.; J. Valencia.; F. Villamarin.; M. Yánez.; P. Zarate. (2005)

– Hsiang, A.; Field, D.; Webster, T.; Behlke, A.; Davis, M.; Racicot, R.; Gauthier, J. (2015)

– Rodríguez-Guerra, A.; Andrango, M. (2017)

– Vincent, S.; Dang, P.; Herrel, A.; Kley, N. (2006)

Foto: Sahaquiel9102