Portada » Legislación y jurisprudencia, medio ambiente, animales y mascotas » Vipera berus: la víbora europea

Vipera berus: la víbora europea

Vipera berus, víbora europea
Vipera berus, víbora europea
Frank Vassen/CC BY 2.0

Características y descripción

Vipera berus, más conocida como víbora europea, es una especie de ofidio que mide 60 cm de longitud, aunque se han descrito ejemplares de hasta 80 cm, su peso oscila entre 50 a 100 g. Destacan las manchas oscuras que sobresalen del resto del cuerpo, especialmente en la parte dorsal y los laterales, el resto es de color crema, grisáceo o amarillento; también pueden existir especies color rojiza (hembras) e incluso ejemplares melánicos. Es característico una mancha en forma de V invertida sobre la cabeza.

Destaca sus colmillos articulados adaptados para inyectar el veneno frente a sus presas. El dimorfismo sexual está presente en la medida que las hembras presentan dimensiones mayores, además son de color rojizo con las manchas amarronadas, similitud de colores que también comparten los ejemplares jóvenes.


Hábitat ¿Dónde viven la víbora europea?

La víbora europea se adapta a numerosos hábitats, puede vivir tanto en zonas bajas como en rangos altitudinales que oscilan hasta los 3000 m. Prefiere zonas claras con escasa  vegetación, páramos y praderas, ecosistemas de turberas, cerca de áreas boscosas y lugares próximos al agua, de hecho tiene buenas dotes como nadadora.


Comportamiento. Comunicación

Son reptiles sedentarios que siempre viven en el mismo lugar, suelen ser tímidos hacia el hombre, no muestran dotes de agresividad salvo en los casos de sentirse amenazados.

Les gusta exponerse al sol en las estaciones más frías, durante el verano la víbora europea presenta un comportamiento nocturno y crepuscular. Se refugia en cavidades abandonadas de mamíferos, especialmente galerías de roedores, también entre rocas y debajo de la vegetación. Cuando el frío es extremo suele aletargarse o invernar, si bien lo hacen individualmente, se han descrito casos de agrupaciones de hasta unos 100 individuos.

Gozan de buena visión, también detectan a sus presas a través del olfato, este a su vez está bastante desarrollado, huelen a través de sus fosas nasales, la lengua juega un papel importante como órgano sensorial.

Peligrosidad

Vipera berus es una especie de víbora venenosa, aunque el veneno no resulta muy tóxico, en la medida que rara vez puede resultar mortal para los humanos.


Alimentación ¿Qué comen?

La alimentación de Vipera berus es variada, consumen crías de aves, anfibios, roedores como ratones o musarañas y otros reptiles, especialmente lagartos o lagartijas.


Reproducción de Vipera berus

La reproducción de la víbora europea tiene lugar una vez al año llegada la primavera. Son reptiles vivíparos, tras la cópula, las crías nacen en el transcurso de tres meses. El número de huevos oscila entre 8 a 12. Son independiente de su progenitora hacia las tres o cuatro horas siguientes al nacimiento.

Antes del apareamiento le sigue un ritual de cortejo. También pueden suceder confrontaciones entre machos rivales para tener acceso a una hembra reproductora. El tiempo de madurez sexual es de entre tres a cuatro años. La presencia de la hembra en celo es detectada a través de feromonas.


Nombre común

Víbora común europea, víbora europea, en inglés es conocida por el término de Northern Viper, Adder.


Distribución geográfica. Conservación

La víbora europea es habitante de Europa, puede encontrarse en la mayor parte del territorio europeo, a excepción de determinas áreas geográficas, como es el caso del sur de Francia, Italia, península ibérica, tampoco está presente en algunas áreas del sureste europeo, concretamente en la península balcánica. No obstante, es de destacar que se trata de una víbora con una distribución geográfica bastante amplia.

Actualmente no está catalogada en la Lista Roja de Especies Amenazadas. Cites tampoco hace referencia a la especie en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. Entre sus amenazas, se han descrito casos de muerte propinadas por el propio hombre ante el peligro o creencia de ser atacados o la destrucción de su hábitat en sustitución de áreas de cultivo.

El promedio de vida de Vipera berus es de entre 10 a 15 años.


Clasificación. Taxonomía de Vipera berus

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Reptilia, reptiles
Orden:Squamata, escamosos. Grupo ofidios, serpientes (suborden)
Familia:Viperidae, vipéridos, víboras y crótalos
Género:Vipera
Especie:Vipera berus. Linnaeus, 1758
SinónimosBerus vulgaris
Chersea vulgaris
Coluber berus
Pelias berus
Vipera aspoides
Vipera aspoides annulata
Vipera coronis aspoides
Subespecies:Vipera berus berus
Vipera berus bosniensis
Vipera berus sachalinensis

Referencias

Ernst y Zug, 1996; Russell, 1983; Solway, 2005; Anfibios y Reptiles, Tikal (2009).


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *