Xerotyphlops vermicularis, serpiente ciega euroasiática o vermiforme

Xerotyphlops vermicularis (Typhlops vermicularis), serpiente ciega euroasiática
Xerotyphlops vermicularis (Typhlops vermicularis)
Vahe Martirosyan/CC BY 2.0

Características y descripción

La serpiente euroasiática, Xerotyphlops vermicularis, es ofidio muy raro y difícil de apreciar en la naturaleza dado sus costumbres fosoriales, el nombre de la especie figura en muchos textos como Typhlops vermicularis, aunque recientemente ha cambiado de género y, en consecuencia, pasaría a denominarse Xerotyphlops vermicularis.

Destaca su cuerpo color rosáceo, los ojos  muy rústicos y poco aparentes, su piel es gruesa con escamas brillantes. La cabeza está provista de placas córneas, anchas y lisas habilitando al oficio a cavar entre la tierra, disponen de pequeños dientes en su mandíbula superior. Mide sobre los 35 cm de longitud.

Como estrategia de defensa Xerotyphlops vermicularis presenta una cola gruesa, más que la cabeza, de esa manera sus depredadores tienen tendencia por inclinarse a la captura de la cola, lo que supondría una oportunidad para poder huir del lugar. No es una serpiente venenosa pese a que existe cierta creencia de ser un reptil dañino.

Hábitat ¿Dónde vive la serpiente ciega euroasiática?

Xerotyphlops vermicularis es terrestre y precisa de mucha humedad para su supervivencia, viven en rangos altitudinal superior a los 1700 metros, normalmente prefiere las zonas abiertas. Suele refugiarse debajo de la tierra y rocas, en ocasiones ocupa cavidades realizadas por otros animales como gusanos y hormigas, igualmente pueden ellas mismas construir sus propias madrigueras.

Se han reportado casos de especies de serpientes ciegas euroasiáticas encontradas en zonas urbanas, ruinas y terrenos destinados a labores agrícolas.

Comportamiento. Comunicación

Son reptiles fosoriales que pueden agregarse en comunidad para el mantenimiento de la humedad y también llegada la época de reproducción.

Alimentación ¿Qué comen?

La serpiente euroasiática, Xerotyphlops vermicularis, se alimenta de pequeños invertebrados con cierta predilección por las hormigas.

Reproducción de Xerotyphlops vermicularis

La reproducción es ovípara, se reproducen llegada la primavera y hasta el verano, la puesta se compone de entre dos a diez huevos. El dimorfismo sexual no es aparente.

Nombre común

Es conocida popularmente como culebra vermiforme, serpiente ciega griega, serpiente ciega eurasiática o europea, en inglés Eurasian Blind Snake, Eurasian Worm Snake o European Blind Snake.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Xerotyphlops vermicularis (Typhlops vermicularis)La serpiente ciega euroasiática o vermiforme se distribuye por Europa, Península Balcánica y Grecia, norte de Egipto y numerosas áreas geográficas de Asia Central.

La Lista Roja cataloga la especie Xerotyphlops vermicularis como de preocupación menor en la medida que tiene un amplio rango de distribución, la población se presenta estable y por el momento no existen datos que hagan sospechar de vulnerabilidad a corto plazo. Entre sus amenazas destacan la destrucción de su hábitat, especialmente por implantación de agricultura de forma intensiva.

Cuenta con protección a nivel local en determinadas zonas donde habita, también está incluida en el Anexo III del Convenio de Berna.

Clasificación. Taxonomía de Xerotyphlops vermicularis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.

Orden: Squatama, escamosos

Suborden: Serpente, ofidios, serpientes

Familia: Typhlopidae, tiflópidos

Género: Xerotyphlops

Especie: Xerotyphlops vermicularis. Merrem, 1820

Sinónimos:

Anguis lumbricalis
Argyrophis vermicularis
Typhlops flavescens
Typhlops lumbricalis
Typhlops persicus
Typhlops syriacus
Typhlops vermicalis
Typhlops vermicularis

Referencias

IUCN: Aghasyan A., Avci A., Tuniyev B., Crnobrnja-Isailovic J., Lymberakis P., Andrén C., Cogalniceanu D., Wilkinson J., Ananjeva NB., Üzüm N., Orlov NL., Podloucky R., Tuniyev S., Kaya U., Ajtic R., Tok V., Ugurtas IH., Sevinç M., Crochet P. A., Disi AM., Hraoui-Bloquet S., Sadek R., Werner YL, Haxhiu I., Baha El Din S., Sterijovski B., Böhme W., Jelić D., Borkin L., Milto K., Golynsky E., Rustamov A., Nuridjanov D. y Munkhbayar K. (2017); Reptile Data base (consultado noviembre 2017); Anfibios y Reptiles, Tikal (2009); Disi (2002).