5 de los dinosaurios más grandes del mundo en tiempos pasados

Dinosaurios más grandes del mundo
Dinosaurios más grandes del mundo
Nobu Tamura/CC BY-NC-ND 3.0

Reconocer y entender el tema que nos ocupa hoy, los dinosaurios más grandes del mundo, no es una tarea nada fácil para paleontólogos y diversos especialistas encargados de desvelar los secretos del pasado. Difícilmente se encuentra un esqueleto completo, incluso si lo hacen tampoco es sencillo deducir sus características y su lugar en la carrera evolutiva.

Además, siempre puede aparecer algo nuevo que revierta muchos conceptos e ideas en torno a este tema. A continuación conocerás algunos de los dinosaurios más populares por su tamaño, de acuerdo a lo que la ciencia sabe hasta el momento.

Argentinosaurus – 36 metros

El Argentinosaurus es sin dudas un ejemplar de mayor tamaño, de acuerdo a la evidencia unánime que los respalda. Se ha afirmado que incluso teóricamente son aún más descomunales, pero los especialistas no se ponen acuerdo en torno a sus características.

Este ejemplar fue descubierto en 1986 en Argentina y tenía 36 metros desde la cabeza hasta el extremo de su cola. Una sola vértebra de este animal medía 1,2 metros de grosor. Piensa que su volumen corporal ascendía a las 100 toneladas.

Brontosaurus excelsus – 24 metros

En 1879, el paleontólogo Othniel Charles Marsh destacó las peculiaridades de uno de los dinosaurios más grandes del mundo. Se basó en el esqueleto del saurópodo más grandioso y completo que se había encontrado hasta la fecha.

El esqueleto que descubrió en Como Bluff, Wyoming (Estados Unidos), consistía en gran parte del cuello, las extremidades, la mayoría de la cola, costillas y diversas piezas. Entonces no se los ensamblaba, pero se determinó que Brontosaurus excelsus (Apatosaurus excelsus) medió unos 24 metros de longitud.

Diplodocus Carnegii – 26 metros

Descubierto en 1901 por una iniciativa del magnate del acero Andrew Carnegie, también figura como uno dinosaurios más grandes ya que se piensa que medía 26 metros de largo. El hallazgo fue del 60% del esqueleto que resultó ser una especie nueva. Se lo nombró Diplodocus carnegii en honor a su benefactor.

Debido a su entusiasmo, Carnegie mandó a hacer múltiples moldes de su esqueleto, que aún se encuentran en los mayores museos de todo el mundo.

Titanoboa – 15 metros

Es uno de los dinosaurios más grandes del mundo y un antecesor extraordinario de las víboras que conocemos en la actualidad. Este reptil fue el terror de otros reptiles, aves pequeñas y mamíferos en unos 70 millones de años atrás. Titanoboa se encontraba en Sudamérica, en los pantanos del Paleoceno, que fue una de las fuentes más grandes de reptiles gigantes. Tenía 15 metros de largo y pesaba prácticamente una tonelada.

Brachiosaurus entre los dinosaurios más grandes del mundo

En 1903 el paleontólogo Elmer Riggs dio con el hallazgo del esqueleto parcial un dinosaurio. Lo denominó Brachiosaurus altithorax, en base a la expresión brachiosaurus, que significa brazo largo y que es una de sus características más importantes.

El análisis de la anatomía del Brachiosaurus determinó que mantenía su pecho elevado con respecto a la superficie debido a las extremidades muy largas, y que esto también pasaba con el cuello que se elevaba aún más en el aire. No se sabe exactamente su tamaño, pero debido a los huesos hallados se calcula que el volumen corporal llegaba a las 35 toneladas y su longitud era de 30 metros. Por eso también es considerado uno de los dinosaurios más grandes del mundo.