Lambeosaurus – un dinosaurio con cresta muy ruidoso

Lambeosaurus
Lambeosaurus
© N. Tamura/CC BY-NC-ND 3.0

Cuando vemos las gráficas del Lambeosaurus, probablemente nos llame la atención en demasía su rígida cresta en la cabeza. A diferencia de las que hoy en día conocemos en los animales que la poseen, esta cresta estaba conformada por masa ósea que se extendía hacia arriba como parte de los huesos de su nariz. Por muy incómoda que parezca, dicha cresta tenía una finalidad muy concreta: la emisión de sonidos profundos y de largo alcance.

Características físicas del Lambeosaurus

El Lambeosaurus presentaba un sutil dimorfismo sexual, el cual se manifestaba a través de su cresta, ya que la de los machos era más grande que la de las hembras. Dos espinas crecían de su famosa cresta, la cual presentaba forma de hacha.


Su altura alcanzaba los 5 metros, mientras que su largo se extendía hasta los 10 metros. Pesaba 5 toneladas y normalmente caminaba sobre sus cuatro patas. Sin embargo, cuando debía salir corriendo, lo cual podía hacer a altas velocidades, lo hacía de forma bípeda, sobre sus patas traseras. Gracias a esta habilidad dual es que pertenecía al grupo de los ornitisquios hadrosáuridos.

Escamas de gran tamaño recubrían la piel del Lambeosaurus. Debido a que contaba con un hocico largo y ancho, parecido al pico de los patos, formó parte de los dinosaurios clasificados como pico de pato. Esta clase de hocico le era muy oportuno para arrancar las hojas de la vegetación de la que se alimentaba, ya que era herbívoro.

Poseía dientes con forma de hoja, los que le facilitaban triturar el alimento para una óptima digestión. Al estar pegados unos contra otros, su mandíbula era similar a la de los mamíferos que hoy conocemos. La cantidad de dientes llegó a los setecientos, distribuidos en sistemas de eficientes baterías destinadas a moler las duras hojas formadas por celulosa.

No tenía pulgar, ya que le hubiera resultado innecesario al poder cumplir todas las funciones de agarre con los demás dedos.

La cola estaba conformada por una serie de tendones formados por un fuerte y resistente tejido óseo. Por ende, era sumamente rígida y el dinosaurio podía evitar que esta se arrastrara, con lo cual ganaba gran velocidad al correr por poder evitar el roce y la fricción con el suelo, además de este factor de rigidez le permitía mantener el equilibrio de forma eficiente.


Las diferentes etapas de su vida

El Lambeosaurus presentaba diferentes características de acuerdo a la edad que tenía. Mientras eran crías, sus picos eran cortos y redondeados, ya que la forma final que adquirían cuando eran adultos les era especialmente útil en esa etapa de su vida. Por otra parte, la cresta era notoriamente más pequeña en relación a su cráneo cuando aún no habían llegado a desarrollarse plenamente.

Período, alimentación y hábitat

Este dinosaurio habitó durante el Cretácico superior, es decir, hace unos 75 millones de años atrás. Las zonas por las que se extendió hoy están conformadas por Estados Unidos, Mexico y Canadá. Son descritos como herbívoros, por lo que se alimentaban de vegetación, la cual gracias a su pico la recolectaban con facilidad.

En lo que se refiere a las características del hábitat, este eran zonas boscosas, semiáridas y planicies.

Cómo es su taxonomía

Reino: Animalia, animales

Filo:
Chordata, cordados

Clase:
Sauropsida, saurópsidos, reptiles

Superorden:
Dinosauria, dinosaurios

Orden:
Ornithischia, ornitisquios

Suborden:
Neornithischia

Familia:
Hadrosauridae, hidrosáuridos

Género:
Lambeosaurus

Se reconocen tres especies: L. lambei, L. magnicristatus, L. paucidens, que difieren en cuanto a la formación de la cresta craneal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *