Ornithomimus

Ornithomimus
© N. Tamura/CC BY-NC-ND 3.0


Significado de Ornithomimus

El nombre de dinosaurio Ornithomimus proviene del griego, “ornithos” hace referencia a las aves y mimos significa imitador, por lo que su significado sería imitador de aves.


Periodo en el que vivió

Este dinosaurio vivió en el Cretácico superior, concretamente en el estado o edad Maastrichtiense y Campaniense (entre 65 a 80 millones de años).


Fósiles encontrados

Se han encontrado numerosos fósiles del dinosaurio Ornithomimus en determinadas zonas geográficas, concretamente América Septentrional y Canadá. El primer fósil fue hallado en 1889 por George Cannon, con posterioridad fue estudiado con mayor profundidad por el paleontólogo Othniel Charles Marsh en 1890.


Características

Presenta patas traseras largas y con fuerte musculatura, dotadas de garras para una mayor sujeción y estabilidad, ya que estaban adaptadas para realizar movimientos rápidos, En buena medida para salvarse de sus principales depredadores, especialmente otros dinosaurios carnívoros de la época. Disponían de un cuello largo, al igual que su cola. Las extremidades anteriores eran cortas, aunque con presencia de afiladas garras que servían para manipular mejor el alimento. Su cabeza era pequeña y estaba dotada de un pico sin dientes.


Longitud

La longitud total que podía albergar el Ornithomimus oscilaba sobre los 3.2 metros de largo y superar el 1.5 m de alto.

Peso edad adulta

Su peso podría rondar hasta un máximo de 400 kilos, no obstante existían ejemplares de tamaño inferior.

Alimentación

El Ornithomimus era de hábitos alimenticios omnívoros, por consiguiente consumía una amplia variedad de alimentos, entre los que destacan las frutas, vegetales y mamíferos, pequeños reptiles e invertebrados.

Desplazamiento

Su desplazamiento era bípedo, con las extremidades traseras.


¿Sabías que…? Curiosidades

Curiosamente la morfología se asemejaba a la de un avestruz, de hecho algunos ejemplares y sobre todo las crías podían presentar plumas en el cuerpo. Se cree que su osamenta era muy ligera para poder alcanzar mayores velocidades.


Clasificación. Taxonomía de

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales prehistóricos
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
ClaseSauropsida, saurópsidos
SuperordenDinosauria, dinosaurios
OrdenSaurischia, saurisquios, articulación cadera de lagarto
SubordenTheropoda, terópodos
FamiliaOrnithomimidae, ornitomímidos
GéneroOrnithomimus