Chelodina canni, tortuga de cuello de serpiente de Cann

Chelodina canni, tortuga de cuello de serpiente de Cann
Chelodina canni, tortuga de cuello de serpiente de Cann

Hoy vamos a conocer mejor a Chelodina canni, también conocida como tortuga de cuello de serpiente de Cann. En inglés es identificada con el nombre común de Cann’s Snake-necked Turtle. Es importante destacar que se trata de un reptil integrado en la familia de los quélidos, que con anterioridad se la identificaba con la especie Chelodina novaeguineae, hasta que en el año 2002 se elevó a especie independiente.

Morfología de la tortuga de cuello de serpiente de Cann

Chelodina canni tiene una cabeza más grande que las de otros quélidos similares, con pequeñas escamas desiguales, un caparazón rugoso, ancho, más aplanado y redondeado que otras tortugas de la misma familia. Su plastrón es liso, ancho, amarillo, con los escudos marginales pectorales bien marcados y líneas marrones, no tiene escudos axilares ni inguinales. El caparazón es marrón rojizo. En el caso de las crías recién nacidas, los escudos dorsales y pectorales son iguales.

Al llegar a la adultez, el caparazón cambia y es notoriamente más ovalado, mientras que en jóvenes es redondo. Las hembras miden de un 10% a un 15% más de tamaño que los machos. Una hembra adulta puede medir 24 cm de largo, mientras que un macho por lo general no pasa de los 17 centímetros.

Hábitat y costumbres de la Chelodina canni

La tortuga de cuello de serpiente de Cann vive enteramente en lugares cercanos a ríos y arroyos de agua dulce. Tienen una preferencia por las lagunas y algunos pantanos.

En verano, cuando disminuye el nivel del agua por el calor, busca refugio en suelo firme e inicia una migración solitaria hacia un lugar más saludable, concretamente hasta que retorne el clima óptimo o llege la época de reproducción. La tortuga de cuello de serpiente de Cann prefiere lugares húmedos y con una temperatura estable, gusta mantenerse cerca de encharcamientos y pozas donde puede proveerse de alimento y agua.

Comportamiento y comunicación

Algunos autores, basándose en las similitudes con otra especie pariente como lo es Chelodina longicollis, informan que es posible que sean más activas durante la época de reproducción (en este enlace accedes a la reproducción de las tortugas), y que el resto del año presenten una actitud solitaria, incluso si viven en zonas en las que también habitan tortugas de la misma especie.

Como ya se indicó, entra al agua para conseguir alimento y en épocas de calor o sequía, se desplaza a tierra firme para refugiarse.

Reproducción y desarrollo

No existen conocimientos precisos sobre el comportamiento sexual y costumbres reproductivas de la tortuga de cuello de serpiente de Cann, pero es asumible que debido a su cercanía con la especie longicollis, tengan hábitos sexuales similares, por lo que a juicio de ciertos autores, estos quelonios serían poliándricos o promiscuos. Además el acto sexual se realizaría bajo el agua, acoplándose el macho a la hembra desde atrás para sostenerla y fertilizarla.

Suponiendo que la Chelodina canni tiene las mismas costumbres, la reproducción será anual y bastante similar a la tortuga longicollis.

¿Qué come Chelodina canni?

Tomando en cuenta que esta especie ha sido clasificada recientemente, no hay muchos conocimientos sobre su alimentación, pero por analogía de especies afines se reporta que su dieta está basada en insectos, crustáceos, moluscos, ranas, renacuajos, larvas y peces pequeños, es decir, son carnívoros (Aquí puedes conocer mejor a los animales carnívoros). Posiblemente consigue su comida sumergiéndose al agua.

Distribución geográfica. Clasificación y Conservación

Distribución de Chelodina canni
Distribución de Chelodina canni

La concentración más considerable está extendida en los drenajes conectados al río Roper en el noroeste de Australia. También hay tortugas de Cann distribuidas en los drenajes de los ríos conectados desde las ciudades australianas de Cairns hasta Rockhampton, en la península del cabo York en el norte de Queensland.

En lo relacionado con el estado de conservación de Chelodina canni, por el momento no aparece en la lista roja de especies amenazadas (IUCN).

Se clasifica a la tortuga de cuello de serpiente de Cann en el orden de los Testudines, género Chelodina, se trata de un grupo de tortugas de agua dulce que comparten ciertas similitudes.