Localización geográfica

Habita en Australia.

Nombre común

Tortuga de cuello largo común, tortuga de cuello de serpiente, en inglés Common Snake-necked Turtle.

Descripción de la tortuga de cuello de serpiente

La longitud media de Chelodina longicollis es de unos 25 cm, posee un caparazón aplanado, color amarronado, el cuello es largo, cabeza pequeña, con terminación puntiaguda. Existe dimorfismo sexual, aunque no muy aparente, generalmente las hembras son más grandes y poseen una cola más pequeña que los machos.

Hábitos y alimentación de la tortuga de cuello de serpiente

Su hábitat son las zonas boscosas, con aguas lentas, normalmente arroyos, ríos o lagos. Son ejemplares semiacuáticos, les gusta salir de agua para tomar el sol e incrementar su temperatura corporal. Cambian frecuentemente de hábitat, pudiéndose desplazar largas distancia para encontrar aquellos entornos que consideren más adecuados en orden a su supervivencia.

Estos quelonios tienen costumbres diurnas, son animales solitarios y su fuente principal de alimentación es el pescado, aunque también consumen anfibios, caracoles, crustáceos, pequeños invertebrados e incluso carroña.

Reproducción

Los machos alcanzan su madurez sexual sobre los 8 años, las hembras a partir de los 10. Ponen los huevos cerca del borde del agua, concretamente en hoyos que construye cuidadosamente la progenitora; la puesta se compone de entre 10 a 25 huevos y la incubación tiene una duración de 120 a 150 días.

Conservación

Chelodina longicollis no aparece en la Lista Roja de especies amenazadas UICN, aunque cuenta con legislación local en su lugar de origen, principalmente para velar por su conservación. La destrucción del hábitat, contaminación, depredación por zorros, ratas de agua, dingos y aves rapaces son su principal amenaza.

Taxonomía de Chelodina longicollis

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Orden: Testudines, con caparazón externo que protege su cuerpo.
Suborden: Pleurodira
Familia: Chelidae
Género: Chelodina
Especie: Chelodina longicollis. Shaw, 17942