Chelodina mccordi (Tortuga cuello de serpiente de McCord)

Chelodina mccordi, tortuga de cuello largo de McCord
Chelodina mccordi, tortuga de cuello largo de McCord

Hoy abordamos una ficha informativa relacionada con Chelodina mccordi, un quelonio que recibe varias denominaciones comunes como tortuga de cuello largo de McCord, en inglés Roti Island snake-necked turtle, esta última le da nombre por su lugar de procedencia, la isla de Roti (Indonesia).

Cómo es su morfología

La tortuga de cuello de serpiente de McCord, tiene como principal característica su prolongado cuello, que abarca dos tercios del total de su longitud. El caparazón es de color marrón, con una ligera tonalidad verde oscura. El plastrón presenta coloración gris claro. La piel de su cuello es marrón grisáceo en la parte superior, un poco más oscura que el color del caparazón. La parte inferior del cuello es verde grisáceo claro, además, el cuello está repleto de pequeñas protuberancias que se ven más lisas en la cabeza. Sus demás extremidades también presentan pequeñas protuberancias, éstas son más oscuras y aplanadas que en el resto del cuerpo. Los dedos están palmeados.


Las hembras superan el tamaño de los machos. Pueden llegar a medir 21 cm de longitud y pesar hasta 816 gramos según los registros, aunque su rango promedio se mantiene entre 15 a 17 cm de largo y 400 a 600 gramos de peso.

Hábitat y costumbres de la tortuga de cuello largo de McCord

Habitan enteramente en aguas dulces tropicales de ríos, arroyos, lagunas y pantanos a baja profundidad. También pueden habitar temporalmente en estancaciones de agua, arrozales o pozas. No soportan el agua salada ni salobre.

Principalmente se mantienen en lugares humedecidos por las lluvias. Por lo general, su hábitat natural común sufre de sequías en tiempos de calor, en estos casos se refugian bajo objetos que les protejan y mantengan la humedad, por ejemplo, refugiarse bajo las rocas, vegetación o excavar para resguardarse en el fango (la estivación es una forma de supervivencia, puedes informarte aquí).

Comportamiento y comunicación

Estas tortugas son solitarias salvo en épocas de reproducción. Son más activas durante la noche. En épocas húmedas se sumergen en el agua a poca profundidad para obtener su alimento, mientras que, durante el verano o época de sequía, se mantienen en tierra en áreas frescas del bosque. Pueden estirar su cuello a gran velocidad para cazar a su presa.

Para atraer a sus parejas se basan en la comunicación química, táctil, visual y auditiva. La tortuga de cuello de serpiente de McCord, Puede segregar una sustancia de olor fuerte y desagradable con el objeto de alejar a los depredadores. También se esconden en su caparazón cuando se sienten amenazados.

Reproducción y desarrollo de la Chelodina mccordi

Su ciclo reproductivo es estacional, se aparean entre febrero y septiembre. El comportamiento sexual de la tortuga cuello de serpiente de McCord es poliándrico, la hembra puede aparearse con más de un macho, algo muy común en la familia de los quélidos. Los rituales de apareamiento se llevan a cabo bajo el agua, el macho se aproxima a la hembra y se aferra al caparazón de la misma con sus garras para copular.


El tiempo de incubación dura alrededor de 4 meses, la hembra cava un hoyo y deposita sus huevos en él, luego los entierra. Los huevos miden alrededor de 2.5 cm de largo y 2 cm de ancho. Las crías pueden medir 2.5 cm de largo en referencia al caparazón. Las crías nacen poco antes del inicio de la temporada de lluvias. En cautiverio se ha observado que Chelodina mccordi pone de 9 a 13 huevos.

A los 3 a 4 meses de vida, la tortuga habrá alcanzado la independencia, aunque la madurez sexual puede tardar en llegar, hasta los 7 u 8 años en machos y hembras. No se sabe mucho sobre el rango de vida útil de la Chelodina mccordi, pero basados en conocimientos sobre otros quélidos similares, se ha sugerido que puede alcanza los 30 o 40 años.

Alimentación Chelodina mccordi

La dieta del Chelodina mccordi está conformada por insectos, moluscos (ver filo Mollusca), gusanos acuáticos y terrestres, lombrices, larvas y, en menor nivel, vegetación y algas.

Distribución geográfica. Clasificación y Conservación

Distribución de Chelodina mccordi, tortuga de cuello largo de McCord
Distribución de Chelodina mccordi

La población de la tortuga de cuello de serpiente de McCord se halla en la isla de Roti, en Indonesia. Sólo hay dos poblaciones conocidas, ambas localizadas en la isla y distribuidas en un rango no mayor a 70 kilómetros cuadrados.

La especie se encuentra altamente amenazada. De hecho, se evalúa en “peligro crítico” dado la población decreciente de individuos adultos. Se han reportado como amenazas para la tortuga de cuello de serpiente de McCord, la destrucción y degradación de su hábitat, introducción de peces invasores y temporadas anormales de sequía. Es una especie que fue altamente recolectada para su introducción al mercado de mascotas.

Finalmente destacar que esta tortuga se clasifica en el orden Testudine, familia de los quélidos y género Chelodina. Se reconocen tres subespecies:

  • Chelodina mccordi mccordi
  • Chelodina mccordi roteensis
  • Chelodina mccordi timorensis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *