Cuora amboinensis, tortuga de caja malaya

Cuora amboinensis, tortuga de caja malaya
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

La tortuga de caja del sureste asiático o tortuga de caja malaya, Cuora amboinensis, es una especie de reptil perteneciente a la familia Geoemydinae. Actualmente se reconocen cuatro subespecies que se diferencian por el color y la forma del caparazón.

Cuora amboinensis toma su nombre común de la habilidad que posee de esconderse completamente dentro de su caparazón, ya que presenta un plastrón articulado. Puede llegar a medir hasta 20 cm en longitud lo que la convierte en una de las especies de tortugas de caja (Género: Cuora) más grandes. El caparazón cuenta con un color verde oliva oscuro o negro mientras que el plastrón varía entre el amarillo y el marrón oscuro. La pequeña cabeza es de color oliva o marrón oscuro en la parte superior y amarillo por debajo, con tres rayas negras que corren desde las fosas nasales por todo el cuello. El hocico es prolongado y la mandíbula superior tiene una forma de gancho. Las extremidades también son olivas con grandes escamas que cubren el frente de las patas anteriores.

Los machos se diferencian de las hembras por sus colas largas y gruesas que contrastan con el menor tamaño que se encuentra en las hembras.

Alimentación

Todas las especies de tortugas de caja presentan hábitos alimenticios bastante similares con una dieta omnívora. Se alimentan de una gran variedad de material vegetal además de frutas, hongos y ciertas plantas acuáticas. También incluyen dentro de su dieta larvas de polilla, grillos y peces.

Reproducción

La tortuga de caja malaya, Cuora amboinensis, cuenta con una fertilización interna que ocurre dentro del agua. Tras la copulación, las hembras encuentran un área húmeda en la cual excavar un nido y poner sus huevos. La puesta generalmente consiste de 1 a 5 huevos y generalmente depositan varias de éstas en un mismo año. El periodo de incubación comprende cerca de 76 días.

Los progenitores son adultos sexualmente a partir de los 4 años.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de Cuora amboinensis, tortuga de caja malaya

La tortuga de caja malaya reside en hábitats de aguas cálidas, concretamente en ciénagas, pantanos y cuerpos de agua temporales como cultivos inundados de arroz.

Prefiere entornos con fondos suaves y corrientes lentas, pero también se desplaza rápidamente en la tierra llegando a ser encontradas a grandes distancias de cualquier cuerpo de agua.

Las cuatro subespecies de Cuora amboinensis, se distribuyen a lo largo de todo el sudeste asiático:

  • C. a. amboinensis: Se encuentra en Indonesia y las Filipinas.
  • C. a. kamaroma: Vive en el este de India, las islas Andaman, Bangladesh, Malasia y Borneo.
  • C. a. couro: Es oriunda las islas de Java y Sumatra en Indonesia, Tailandia, Singapur, el sur de Myanmar, China y Cambodia.
  • C. a. lineata: Se encuentre en la región noroccidental de Myanmar.

Nombre común

Tortuga de caja del sureste asiático, tortuga de caja de Malasia, tortuga de caja malaya, en inglés Southeast Asian Box Turtle, Amboina Box Turtle.

Cuidados en cautividad de la tortuga de caja malaya

La tortuga de caja malaya es un quelonio popular como animal doméstico. El lugar idóneo para vivir en cautividad son los acuaterrarios.

La temperatura del agua no debe ser inferior a los 25 ºC, se requiere bastante humedad, mínimo unos 70 ºC. La zona terrestre ha de permanecer con grava mediana o con cualquier otro material que no ensucie el agua. En lo que respecta al tanque, éste precisa de buena capacidad para que el reptil pueda nadar holgadamente sin ningún tipo de limitaciones. La iluminación de espectro completo es especialmente indicado sobre todo si la tortuga de caja malaya no dispone de acceso a los rayos del sol.

Al acuaterrario debe incorporarse un calefactor para lograr la temperatura deseada, también un sistema de filtrado a los efectos de que el agua se mantenga en óptimas condiciones. Ésta a su vez debe mantenerse sin movimientos o corrientes.

La alimentación de la tortuga de caja malaya debe ser variada: mezcla de vegetales, frutas, carnes rojas y blancas, pescados y algunos invertebrados como anélidos y moluscos.

Datos adicionales

Se estima que esta especie de tortuga puede llegar a vivir hasta los 38 años de edad en cautiverio, en estado salvaje un poco menos.

Se han descrito como reptiles solitarios. Son muy activos, ya que debido a su clima tropical no precisan hibernar.

Estado de conservación

Cuora amboinensis se encuentra clasificada como vulnerable por la lista roja de especies amenazadas. La mayor amenaza para las especies dentro de este género es la recolección como alimento y como mascotas.

El convenio CITES también incluye a este quelonio en su Apéndice II.

Taxonomía. Clasificación de Cuora amboinensis

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Testudines, Quelonios, tortugas.
Familia: Geoemydidae, geoemídidos.
Género: Cuora
Especie: Cuora amboinensis. Daudin, 1802
Sinónimos:

  • Cistudo amboinensis
  • Cuora amboinensis amboinensis
  • Cyclemys amboinensis
  • Emys couro
  • Testudo amboinensis
  • Testudo fasciata
  • Testudo melanocephala