Dermochelys coriacea, tortuga laúd

Tortuga laúd

Localización geográfica

Se distribuye en mares de aguas templadas y tropicales.

Características y descripción de la especie

La tortuga laud, Dermochelys coriacea, es una especie de tortuga marina gigantesca, en algunos ejemplares el caparazón puede superar los dos metros de longitud, su coraza es independiente del esqueleto, está formada por placas óseas recubiertas de tegumento. Tanto el caparazón como el plastrón están recorridos por carenaduras longitudinales. La parte dorsal es de color grisáceo o negrusca, el caparazón es más largo que ancho y presenta forma de pera. Su cabeza guarda grandes proporciones.

El tamaño es variable en función de la distribución geográfica, actualmente comprende siete subpoblaciones. Los ejemplares más grandes pueden llegar a medir unos dos metros e incluso alcanzar un peso de 500 kg.

Hábitos y alimentación

Son excelentes nadadoras, frecuentan el mar abierto y solo se dirigen a la orilla para la puesta de huevos. Prefieren las aguas templadas. Están capacitadas para recorrer muchos kilómetros en busca de alimentación, también pueden sumergirse a profundidades superiores a los mil metros. Registran actividad tanto de día como de noche.

Se alimentan principalmente de medusas, salpas, sifonóforos.

Reproducción de la tortuga laúd

Las hembras se adentran en tierra firme para el depósito de los huevos, cavan un hoyo que tras la puesta recubren con arena; ponen entre 50 a 160 huevos, los cuales eclosionan a partir de los 51 días. Son adultas sexualmente a partir de los 10 años. El sexo de las crías está condicionado a la temperatura en que se incuben los huevos, los ejemplares machos, una vez que se adentran en el agua, no vuelven a tierra, por lo que permanecen el resto de sus vidas en el interior de mares y océanos.

Nombre común

Tortuga esfárgida, tortuga laúd, tora, caná, tinglada, tinglar, baula, coriácea.

Conservación

La Lista Roja de la IUCN evalúa a la tortuga laúd como vulnerable, toda vez que en los últimos años la población se muestra decreciente. Entre sus amenazas se encuentra las capturas accidentales por la pesca industrial, la recolección de huevos y ejemplares para el consumo humano, modificación del hábitat reproductivo, contaminación de aguas y cambio climático. También la especie está incluida en el Convenio CITES, Apéndice I; igualmente existen otros convenios dirigidos a la conservación y protección de la especie y en general de las tortugas marinas, como es el caso de CMS (Convención sobre Especies Migratorias), CIT (Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas), etc.

Taxonomía o clasificación científica de Dermochelys coriacea

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Sauropsida, reptiles, vertebrados recubiertos de escamas.
Orden: Testudines, quelonios o tortugas, con caparazón externo que protege su cuerpo.
Suborden: Cryptodira, criptodiros.
Familia: Dermochelyidae, dermoquélidos.
Género: Dermochelys.
Especie: Dermochelys coriacea.
Sinonimia: Testudo coriacea.