Galápago leproso – Mauremys leprosa

Galápago leproso, Mauremys leprosa
Galápago leproso, Mauremys leprosa
Gailhampshire/CC BY 2.0

Características y descripción del galápago leproso

Mauremys leprosa o galápago leproso es un reptil perteneciente al orden Testudine y familia Bataguridae, según las nuevas guías de campo de anfibios y reptiles de la península ibérica, Baleares y Canarias que data del año 2011.

El reptil Mauremys leprosa es, dentro de los galápagos un especie semiacuática, que se caracteriza por presentar un caparazón desgastado y sucio, en ocasiones cubierto por algas.

Posee un tamaño medio de 20 a 22 centímetros en su etapa adulta, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos. Los machos cuentan además con una cola más ancha y larga.

Presenta manos y pies semi-palmeados con largas garras en las extremidades anteriores en el caso de los machos.

La coloración del caparazón del galápago leproso es de tono parduzco a verde oliva, que por lo general es uniforme, especialmente en los adultos, donde es visible una leve quilla vertebral. La zona ventral (o plastrón), se caracteriza por una coloración de tono crema a verde oliva, donde abundan las manchas oscuras en la zona central de los ejemplares jóvenes, que se van difuminando con la edad.

Hábitat ¿Dónde vive? Comportamiento

Normalmente es activo durante el día, no obstante, en ocasiones, también se les ha visto moverse por la noche, en sus hábitats de zonas de agua dulce. Se han descrito ejemplares de galápago leproso en aguas salobres o estancadas. No es difícil avistarlos en tramos bajos de los ríos o en agua relativamente sucia.

La especie puede localizarse desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud, en localidades primordialmente cálidas, es un reptil capaz de soportar temperaturas extremadamente altas.

En zonas frías, se ha observado que el galápago leproso hiberna en otoño hasta un poco antes de la primavera. En zonas más cálidas no se ha observado este comportamiento.

Alimentación ¿Qué come Mauremys leprosa?

Su alimentación es omnívora, teniendo una mayor disposición carnívora durante sus primeros años de vida. El galápago leproso se alimenta de insectos, peces y moluscos, así como de otros pequeños animales.

Reproducción de Mauremys leprosa

La reproducción de Mauremys leprosa es ovípara, presentando las hembras el celo durante la primavera, y ocasionalmente en otoño en latitudes meridionales. Tras reproducirse, las hembras realizan la puesta entre mediados de primavera y mediados de verano, con unos 2 a 20 huevos, que eclosionan pasado un mes. Una hembra puede realizar más de una puesta anual.

Los recién nacidos miden de 2 a 2,8 centímetros, y pesan de 4 a 6 gramos. Poseen una coloración muy marcada, que se representa como franjas naranjas en extremidades, cuello y cara, las cuales se difuminan con la edad, suavizando paulatinamente sus rasgos. Los machos presentarán un plastrón cóncavo, mientras que las hembras lo tienen de forma plana, como suele ser habitual en la mayoría de galápagos.

Nombre común

En castellano es conocido como galápago leproso, sin embargo en inglés es conocida como stripe-necked terrapin, que vendría a traducirse como Tortuga de cuello rayado. También es nombrado como mediterranian turtle.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del Galápago leproso, Mauremys leprosa
Distribución del Galápago leproso

Es una especie que por las características anteriormente referidas, se puede encontrar en toda la zona de levante de la Península ibérica, así como en el centro y el sur. Esta especie también está presente en el norte de Marruecos y Argelia.

En lo relativo a la conservación del galápago leproso, su principal amenaza es la introducción de especies invasoras. En la Lista Roja de Especies Amenazas, IUCN, el Mauremys leprosa está catalogado como especie bajo amenaza, concretamente categorizada como especie vulnerable, siendo el principal motivo la introducción del galápago de Florida, con quien compite por la comida y otros factores relacionados con su termoregulación.

La especie está presente en varios parques nacionales, sin embargo la presencia del galápago anteriormente mencionado hace que su población esté retrocediendo en todos los lugares donde compiten ambas especies.

Clasificación. Taxonomía del galápago leproso

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo:  Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda, tetrápodos

Clase: Reptilia, reptiles, saurósidos

Orden: Testudines, tortugas o quelonios

Familia: Bataguridae

Género: Mauremys

Especie: Mauremys leprosa. Schweigger, 1812

Subespecies:

Mauremys leprosa leprosa
Mauremys leprosa saharica

Sinónimos:

Clemmys caspica leprosa
Clemmys leprosa
Emys caspica leprosa
Emys leprosa
Mauremys caspica leprosa