Localización geográfica

Habita en continente africano.

Descripción de la especie

Color amarillento o amarronado, salpicado de manchas oscuras. El caparazón abombado, las uñas delanteras largas, permitiendo al quelonio excavar con facilidad. Algunos ejemplares pueden llegar a medir hasta 70 cm de longitud, aunque la media oscila en unos 40 ó 45 cm.

Hábitos, cuidados y alimentación de la tortuga leopardo

Las áreas de preferencia son las sabanas arboladas, principalmente terrenos de vegetación baja, son reptiles poco tolerantes con hábitats húmedos y fríos.

Animales herbívoros, aunque en estado salvaje también pueden consumir heces de hienas. Sus alimentos de preferencia son las hojas silvestres, semillas, flores e incluso granos.

El mantenimiento en cautividad es bastante fácil, la zona de preferencia para su alojamiento es el terrario, el cual ha de contar con buenas dimensiones para facilitar la actividad de estos quelonios. También es necesario incorporar sustrato y un calentador para conseguir una optima temperatura ambiental. Otra alternativa es mantenerla libremente en un jardín o terreno adecuado para estos animales, lo que facilitará el acceso a luz solar directa, muy recomendable para la salud de la tortuga terrestre.

Reproducción de la tortuga leopardo

Reproducción ovípara, la determinación del sexo en función de la temperatura de incubación. Ponen entre cinco a 30 huevos, el periodo de incubación oscila entre 45 a 180 días. La gestación de la hembra es larga, normalmente entre 9 a 12 meses. Son maduros sexualmente a partir de los cinco años. La puesta se realiza en cavidades que excavan en el interior de la tierra. Como dato peculiar destacar que son animales monógamos.

Nombre común

En inglés Leopard Tortoise .

Conservación

Actualmente está bien distribuida en su lugar de procedencia, aunque su principal amenaza es la captura de ejemplares para introducirlos en el mercado de mascotas, también son capturadas como fuente de alimentación por los nativos africanos.

Sus principales depredadores, principalmente de las crías y huevos, son los zorros, mangostas y coyotes.

En cautividad está bien extendida y goza de buena popularidad por parte de los aficionados a la herpetología, incluso se reproducen con suma facilidad en condiciones de habitabilidad optimas y siempre que se les facilite una alimentación equilibrada.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Orden: Testudines, con caparazón externo que protege su cuerpo.
Suborden: Cryptodira.
Familia: Testudinidae.
Género: Geochelone.
Especie: G. pardalis.
Subespecie: G. p. pardalis, G.p.babcocki.

Vídeo de Tortuga leopardo

<