Graptemys pseudogeographica, cuidados de la tortuga falsa mapa

Graptemys pseudogeographica, tortuga falsa mapa
Graptemys pseudogeographica, tortuga falsa mapa
Peter Paplanus/CC BY 2.0

Características y descripción

Graptemys pseudogeographica o tortuga falsa mapa es una quelonio que en edad adulta puede llegar a medir sobre los 15 cm de longitud, las hembras son un poco más grande (hasta 27 cm), el peso puede oscilar entre 1100 a 1800 g. La concha es de coloración verde oliva o amarronada, destacando sus franjas amarillentas que recobren la cabeza, patas, cola y cuello, bajo un color base grisáceo. Los ojos son grandes y con cierto aspecto redondeado. Quilla del caparazón bastante prominente en las tortugas pequeñas.

Reciben su denominación común debido a las manchas que pueden estar presente en su caparazón y que asimilan a un mapa, los bordes exteriores del mismo están aserrados y más patentes en tortugas juveniles, el plastrón es amarillento o crema en individuos adultos, aunque los ejemplares pequeños suelen presentar el plastrón oscuro.


El dimorfismo sexual se aprecia no solo en el tamaño, también en la segunda y tercera garras delanteras de los machos que son más alargadas al igual que la cola.

Hábitat. Dónde viven

La tortuga falsa mapa vive en aguas dulce de curso lento, con preferencia por los fondos fangosos y abundante vegetación acuática. Gusta darse baños de sol subiéndose entre las piedras, madera o áreas de tierra. En general, pueden encontrarse tanto en grandes ríos como en charcas, canales, pantanos o lagos.

Comportamiento. Comunicación

En épocas de frío intenso Graptemys pseudogeographica pueden entrar en periodo de letargo, normalmente a temperaturas inferiores a 4ºC, suelen cavar hoyos de unos 10 cm en el propio agua o buscar refugios abandonados, hasta que concluye el letargo, normalmente a finales de marzo.

Se comunican gracias a la vista, tacto y señales olfativas. Gusta pasar mucho tiempo expuestas al sol durante la época que presentan más actividad.

Alimentación. Qué come Graptemys pseudogeographica

La alimentación de Graptemys pseudogeographica principal son pequeños invertebrados preferiblemente insectos, larvas y moluscos, también comen peces y vegetación acuática (algas), no descarta en su dieta el consumo de carroña.

Reproducción de tortuga falsa mapa

El macho Graptemys pseudogeographica corteja a la hembra mediante determinados movimientos y caricias. La puesta se produce en un hoyo construido por la hembra con la ayuda de sus patas traseras, ponen de media entre 8 a 22 huevos, la eclosión se produce en el transcurso de dos meses y medio aproximadamente. Las crías, después de consumir las reservas de saco vitelino, se dirigen al agua para comenzar a llevar una vida independiente.

El sexo depende de la temperatura a la que está expuestos los huevos, a temperaturas de 30 ºC o más habrá más individuos hembras.

La temporada de apareamiento de la especie tortuga falsa mapa se produce dos veces al año, abril y el mes de octubre. La madurez sexual en machos es alcanzada a partir de los 4 años, en hembra de 8 a 14.

Nombre común

Tortuga falsa mapa, tortuga mapa del Mississipi, en inglés es conocida como Mississippi Map Turtle, False Map Turtle.


Cuidados en cautividad de la tortuga falsa mapa

Se adaptan bien a la vida en un acuaterrario, el cual debe tener buenas dimensiones, para que pueda nadar y también salir del agua en un área especial que facilite sus baños de sol. La temperatura media ambiental ha de oscilar oscilar en unos 22 ºC. El acuaterrario debe disponer de un buen equipo que garantice tanto una filtración como una oxigenación óptima, de esa manera el agua permanecerá lo suficientemente limpia, especialmente tratándose de una especie que suele ser un poco delicada y le cuesta aclimatarse a nuevos entornos.

Los ejemplares más adultos de tortuga falsa mapa pueden vivir en el exterior, por ejemplo en un estanque, ya que soportan las bajas temperaturas dado su lugar de procedencia.

Es imprescindible que cuenten con iluminación UVB artificial especial en los casos que no tengan acceso a la luz solar. Su alimentación puede ser variada, pues son reptiles omnívoros, pueden comer balanceados especiales fácilmente adquiribles en tiendas de animales, también se le puede facilitar pequeños invertebrados como gusanos o larvas, trozos de pescado o carne picada.

Graptemys pseudogeographica kohnii (tortuga mapa del Mississipi) es la especie más comercializada en tiendas de reptiles.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Graptemys pseudogeographica, tortuga falsa mapaHabita en la parte interior de Estados Unidos, concretamente en las cuencas de los ríos Mississipi y Missouri.

Es clasificada por la IUCN como de preocupación menor, se desconoce la población actual de Graptemys pseudogeographica, entre sus amenazas destacan destrucción de su hábitat, capturas accidentales en el arte de la pesca o la contaminación. La especie también se encuentra regulada en el convenio CITES, Apéndice III.

La tortuga falsa mapa se ha descrito como promedio de vida entre 30 a 50 años.

Clasificación. Taxonomía de Graptemys pseudogeographica

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.

Orden: Testudines, tortugas

Familia: Emydidae, emídidos

Género: Graptemys

Especie: Graptemys pseudogeographica. (Gray, 1831)

Subespecies:

Graptemys pseudogeographica kohnii
Graptemys pseudogeographica pseudogeographica

Sinónimos:

Emys pseudogeographica
Emys pseudogrographica
Malacoclemmys lesueurii

Referencias

Reptile Database (consultado noviembre 2017); Vogt (1993); IUCN: van Dijk, PP. (2011).

2 respuestas a «Graptemys pseudogeographica, cuidados de la tortuga falsa mapa»

  1. Tengo dos pseudomapas son preciosas
    Llevo dos meses con ellas las llamo y se asoman
    Han crecido y mi gato flipando con ellas eso sí no puede hacer nada
    Son una pasada. Os puedo decir esto después de tener una tionix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *