Hábitat, distribución de kinosternon dunni

Distribución geográfica de kinosternon dunni

Características y descripción

La tortuga de ciénaga colombiana, Kinosternon dunni, también conocida como morrocoy de Dunn, es una especie de reptil perteneciente a la familia Kinosternidae. De acuerdo con algunos autores, esta especie debería ser clasificada dentro del género Cryptochelys, aunque debido a la falta de información sobre la misma esta clasificación sigue siendo objeto de debate.

Kinosternon dunni exhibe con un caparazón de color marrón oscuro. En machos esta estructura cuenta con una longitud que varía entre los 17 a los 18 cm, mientras que en las hembras puede rondar los 15 cm. El plastrón presenta un color amarillo y puede exteriorizar o no pequeñas manchas oscuras. La piel del cuello, cola y extremidades es de color grisáceo mientras que la de la cabeza es marrón. El hocico es pronunciado y la forma de la cabeza ancha. La cola es alargada, finaliza en una escama córnea y está adornada por tubérculos en la parte inferior similares a los que presenta en su cuello.

Alimentación

Del mismo modo que todos los miembros del género Kinosternon, la tortuga de ciénaga colombiana cuenta con hábitos alimenticios de tipo carnívoro. Su dieta se compone principalmente de una variedad de invertebrados acuáticos, peces e incluso carroña. También incluyen una gran variedad de plantas como complemento.

Reproducción de la tortuga ciénaga colombiana

Poco se ha estudiado acerca del ciclo reproductivo de la tortuga de ciénaga colombiana. El macho da comienzo al cortejo al morder a las hembras en las extremidades y el cuello. La cópula se realiza con el macho aferrándose a los costados de la hembra. Posteriormente ésta es la encargada de depositar los huevos en sitios húmedos cercanos a las fuentes de agua y que estén cubiertos por vegetación. La puesta generalmente consiste de en dos huevos.

Distribución geográfica y hábitat

La tortuga de ciénaga colombiana es una especie endémica de Colombia. Puede ser encontrada en el departamento del Chocó en las cuencas de los ríos San Juan, Baudó y Atrato. Esta especie manifiesta hábitos de vida semi-terrestres y prefiere hábitats de selva húmeda tropical, especialmente en las zonas pantanosas y arroyos que se pueden encontrar a lo largo de los mismos.

Datos adicionales

La tortuga de ciénaga colombiana se encuentra clasificada como vulnerable por la Lista Roja de Especies Amenazadas. En la zona se presenta una alta tasa de perturbación a los hábitats nativos por deforestación y contaminación de fuentes hídricas que contaminan el entorno de esta especie. También ésta es objeto de recolección para su consumo como fuente alimenticia por las comunidades locales.

Nombre común

Tortuga de ciénaga colombiana, morrocoy de Dunn, en inglés Colombian Mud Turtle, Dunn’s Mud Turtle.

Taxonomía. Clasificación científica de Kinosternon dunni

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Testudines, Quelonios, tortugas.
Familia: Kinosternidae, quinostérnidos.
Género: Kinosternon
Especie: Kinosternon dunni. Schmidt, 1947
Sinónimos: Cryptochelys dunni