kinosternon flavescens, tortuga de pantano amarilla

Kinosternon flavescens
Eric Osmundson/CC BY-NC-SA 2.0

Características y descripción

La tortuga de pantano amarilla, Kinosternon flavescens, es una especie de tortuga perteneciente a la familia Kinosternidae. Tanto la tortuga de pantano de Arizona (K. arizonense) como la tortuga de pantano de Durango (K. durangoense) eran consideradas como subespecie de K. flavescens, pero posteriormente adquirieron su estatus como especies independientes.

Kinosternon flavescens tiene una longitud corporal que varía entre los 10.2 a los 15.2 cm, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. El peso promedio de estos individuos rodea los 391 g. El caparazón es bajo y oval, de un color marrón oliva, mientras que el plastrón puede ser entre amarillo y gris. La cabeza es puntiaguda, de color oliva arriba, en la parte inferior y cuello amarilla o crema. Cuentan con pliegues de piel sobre cada ojo y barbillas en la superficie inferior de su cabeza. Las mandíbulas tienen forma de gancho y presentan un color crema que en ocasiones se encuentra adornado por manchas oscuras. Poseen una larga cola con espinas sobre su superficie. Los dígitos de las extremidades se encuentran palmeados.

Alimentación

Kinosternon flavescens presenta hábitos alimenticios omnívoros. Pueden llegar a consumir desde insectos, pasando por anfibios y reptiles, siempre y cuando sus presas sean de menor tamaño que la tortuga misma. Esta especie generalmente forrajea en el agua, pero también llega a hacerlo en la superficie o en la tierra. Incluso pueden llegar a incluir en su dieta carroña, vegetación, peces y moluscos.

Reproducción

Kinosternon flavescens alcanzan la madurez sexual entre los 11 y los 16 años. Las hembras sólo son capaces de producir una puesta al año que consiste entre 4 y 9 huevos. Éstas excavan un agujero en el suelo de hasta 20 cm de profundidad en donde deposita los huevos. A diferencia de la mayoría de especies de tortugas, la tortuga de pantano amarilla da muestras de cuidado parental y pueden permanecer enterradas junto con los huevos por cerca de 38 días. La incubación es realizada desde junio hasta el otoño. El sexo de los juveniles depende directamente de la temperatura de incubación.

Distribución geográfica y hábitat

hábitat, distribución kinosternon flavescens

La tortuga de pantano amarilla puede ser encontrada a través del medio este de Estados Unidos desde el norte de México hasta el estado de Nebraska. También existen poblaciones en los estados de Nuevo México, Oklahoma, Arizona y Kansas.

Esta tortuga generalmente habita cuerpos de agua tanto permanentes como temporales que rodean desiertos y praderas. Prefiere aguas no muy profundas puesto que no es muy buena nadadora. También puede ser hallada en hábitats terrestres como en bosques abiertos y praderas semi-áridas.

Nombre común

Tortuga de pantano amarilla, tortuga de barro amarilla. En inglés Yellow Mud Turtle.

Datos adicionales

La tortuga de pantano amarilla se encuentra clasificada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. No obstante, la degradación de los hábitats y la extracción de agua son las amenazas más graves que enfrenta esta especie.

Taxonomía. Clasificación científica de Kinosternon flavescens

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Testudines, Quelonios, tortugas.
Familia: Kinosternidae, quinostérnidos.
Género: Kinosternon
Especie: Kinosternon flavescens. Agassiz, 1857
Sinónimos:

  • Cinosternon flavescens
  • Cinosternum flavescens
  • Kinosternon flavescens spooneri
  • Platythyra flavescens