Tortuga bastarda, lepidochelys kempii

Tortuga bastarda o lora

Características y descripción

La tortuga bastarda, de nombre científico Leopidochelys kempii es la especie más pequeña del grupo de las tortugas marinas. Su caparazón alcanza una longitud media de unos 65 cm y pesan entre los 40 a 50 kg, la parte dorsal es de color verdoso y el plastrón amarillento, poseen cinco escudos costales en el caparazón, el cual es redondeado y corto, cuentan con una potente mandíbula adaptada para triturar los alimentos que captura en aguas marinas y disponen de un pico córneo.

Hábitat y costumbres

Habita en aguas del Caribe y Golfo de México, prefieren las zonas costeras con poca profundidad y con temperaturas superiores a los 10 ºC, rara vez se adentran a mar abierto, aunque existen registros de ejemplares jóvenes encontrados en otras áreas geográficas aprovechando las corrientes del Golfo.

Alimentación

La tortuga bastarda o lora consume un número amplio de crustáceos (cangrejos, camarones, langostinos…), también almejas y camarones, peces, medusas, erizos, etc.

Reproducción

Preferentemente anidan en la costa de México, Rancho Nuevo, se desplazan a tierra firme para el depósito de los huevos, en hoyos que cavan debajo de la arena; también se ha registrado una población que anida en el estado de Texas. El promedio de la puesta es de 100 a 150 huevos que eclosionan transcurridos unos 55 días desde la puesta; las crías son de color oscuro. Alcanzan su madurez sexual a partir de los 10 años, aunque algunos expertos sugieren los 30 o 35 años de edad. Como dato característico destacar que la puesta se realiza a plena luz del día a diferencia del resto de tortugas marinas, además se concentran multitud de hembras para el depósito de huevos, comportamiento gregario denominado arribada.

Otros nombres

Tortuga bastarda, tortuga lora o cotorra, golfina, Ridley de Kemp, Tortue de Kemp, Kemp’s Ridley.

Estado de conservación de la tortuga lora

La UICN cataloga a la tortuga lora en “Peligro Crítico”, es la especie más amenazada de todas las tortugas marinas existentes. Sus principales amenazas son las capturas accidentales en labores pesqueras, recolección de huevos e incluso de ejemplares adultos para el consumo humano, además de la contaminación y el cambio climático.

Taxonomía o clasificación científica de la tortuga lora o bastarda, Lepidochelys kempii

CLASE: Sauropsida, reptiles.
ORDEN: Testudines, quelonios o tortugas.
SUBORDEN: Cryptodira, criptodiros.
SUPERFAMILIA: Chelonioidea, quelonioideos.
FAMILIA: Cheloniidae, quelónidos.
GÉNERO: Lepidochelys.
ESPECIE: Lepidochelys kempii.
SINONIMIA: Thalassochelys kempii Garman.