Lepidochelys kempii, tortuga bastarda

Tortuga bastarda, Lepidochelys kempii
Tortuga bastarda o lora, Lepidochelys kempii

Características y descripción

La tortuga bastarda, de nombre científico Lepidochelys kempii es la especie más pequeña del grupo de las tortugas marinas. Su caparazón alcanza una longitud media de unos 65 cm y pesan entre los 40 a 50 kg, la parte dorsal es de color verdoso y el plastrón amarillento, poseen cinco escudos costales en el caparazón, el cual es redondeado y corto, cuentan con una potente mandíbula adaptada para triturar los alimentos que captura en aguas marinas y disponen de un pico córneo.

Hábitat y costumbres

La tortuga bastarda habita en aguas del Caribe y Golfo de México, prefieren las zonas costeras con poca profundidad y con temperaturas superiores a los 10 ºC, rara vez se adentran a mar abierto, aunque existen registros de ejemplares jóvenes encontrados en otras áreas geográficas aprovechando las corrientes del Golfo.

Alimentación de la tortuga bastarda

La tortuga bastarda o lora, Lepidochelys kempii, consume un número amplio de crustáceos (cangrejos, camarones, langostinos…), también almejas y camarones, peces, medusas, erizos, etc.

Reproducción

Preferentemente anidan en la costa de México, Rancho Nuevo, se desplazan a tierra firme para el depósito de los huevos, en hoyos que cavan debajo de la arena; también se ha registrado una población que anida en el estado de Texas.

El promedio de la puesta es de 100 a 150 huevos que eclosionan transcurridos unos 55 días desde la puesta; las crías son de color oscuro. La tortuga bastarda, Lepidochelys kempii, alcanza su madurez sexual a partir de los 10 años, aunque algunos expertos sugieren los 30 o 35 años de edad. Como dato característico destacar que la puesta se realiza a plena luz del día a diferencia del resto de tortugas marinas, además se concentran multitud de hembras para el depósito de huevos, comportamiento gregario denominado arribada.

Otros nombres

Lepidochelys kempii es conocida como tortuga bastarda, tortuga lora o cotorra, golfina, Ridley de Kemp, Tortue de Kemp, Kemp’s Ridley.

Estado de conservación de la tortuga lora

La UICN cataloga a la tortuga lora en “Peligro Crítico”, es la especie más amenazada de todas las tortugas marinas existentes. Sus principales amenazas son las capturas accidentales en labores pesqueras, recolección de huevos e incluso de ejemplares adultos para el consumo humano, además de la contaminación y el cambio climático.

Taxonomía o clasificación científica de la tortuga lora o bastarda, Lepidochelys kempii

Clase: Sauropsida, reptiles

Orden: Testudines, quelonios o tortugas

Suborden: Cryptodira, criptodiros

Superfamilia: Chelonioidea, quelonioideos

Familia: Cheloniidae, quelónidos

Género: Lepidochelys

Especie: Lepidochelys kempii

Sinonimo: Thalassochelys kempii Garman