Mauremys reevesii (antes Chinemys reevesii), tortuga china crestada

Mauremys reevesii (Chinemys reevesii), tortuga china crestada
Mauremys reevesii (Chinemys reevesii)
Tortuga china crestada o de tres crestas
Harum.koh/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

Mauremys reevesii es más conocida por su sinómimo Chinemys reevesii, el cual le daba nombre hasta su reciente cambio taxonómico. Alcanza sobre los 11 cm de longitud en caparazón, aunque las hembras son más grandes y pueden llegar a los 24 cm. Su color es un marrón mate con líneas horizontales amarillentas en cabeza y otras partes del cuerpo. Presenta placas bien definidas en su concha ovalada. El plastrón se distribuye en tonalidades oscuras y amarillentas separadas por cuatro líneas proyectadas horizontalmente y una vertical ubicada en el centro. Las extremidades, cola y cabeza son de color verdoso o amarronado.

En la etapa juvenil Mauremys reevesii (Chinemys reevesii) presenta tres crestas una central y dos laterales, de ahí su nombre común: tortuga china crestada o tortuga china de tres crestas, a medida que van desarrollándose y se hacen adultas desaparecen las crestas.

Hábitat ¿Dónde vive la tortuga china crestada?

La tortuga china crestada habita en zonas templadas subtropicales, es una tortuga semiacuática de agua dulce, concretamente prefiere charcas, lagos, estanques, humedales o marismas, en general, zonas tranquilas y sin corrientes.

En cautividad la tortuga de reeves o tortuga china crestada es popular como mascota, se adapta y mantiene bien, no es muy asustadiza, es necesario ubicarlas en acuaterrarios, en ambientes de aproximadamente unos 24 ºC, el agua debe renovarse frecuentemente, salvo que el estanque cuente con un sistema de filtraje, dado su clima de procedencia, no conviene mantenerlas a temperaturas no cálidas pues perjudicaría su salud.

Alimentación ¿Qué come la tortuga china de tres cresta?

La tortuga china de tres cresta una especie omnívora que se alienta de vegetales, también consume pequeños invertebrados. En cautividad Mauremys reevesii es fácil de mantener y consumen una dieta más amplia como balanceados especiales para tortugas semiacuáticas, pequeños peces e invertebrados.

Reproducción de la tortuga de reeves o tortuga china crestada

No está muy estudiada la reproducción de la tortuga de reeves o tortuga china crestada en su vida salvaje, sí existen reportes en cautividad, en ellos se indican la posibilidad de reproducción varias veces al año, con puestas de huevos que comprenden entre 3 a 5.

Nombre común

La especie Mauremys reevesii (Chinemys reevesii con anterioridad) es conocida como tortuga de reeves, tortuga china de tres crestas, tortuga china crestada, en inglés Reeves’ Turtle, Chinese Pond Turtle.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de mauremys reevesii (chinemys-reevesii)Es una especie de tortuga asiática que se distribuye por aguas del Japón, Corea, Taiwán y China.

En la actualidad Mauremys reevesii (Chinemys reevesii) está catalogada en la Lista Roja como en peligro, ya que la población se considera que ha mermado alarmantemente en los últimos años, principalmente por su recolección para usos humanos como medicina o alimento, también para su venta en el mercado de tiendas de animales y su pérdida de hábitat, lo que ha producido su extinción en áreas que antes sí era abundante. Igualmente se encuentra regulado en su Apéndice III del Convenio CITES, concretamente las especies de China.

Clasificación. Taxonomía de Mauremys reevesii

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Testudines, quelonios, tortugas
Familia: Geoemydidae, geoemídidos
Género: Mauremys
Especie: Mauremys reevesii. Gray, 1831
Sinónimos:

Chinemys megalocephala
Chinemys reevesi
Chinemys reevesii
Clemmys unicolor
Damonia reevesii
Damonia reevesii unicolor
Damonia unicolor
Emys japonica
Emys reevesii
Emys vulgaris picta
Geoclemmys reevesii
Geoclemys grangeri
Geoclemys papacaretta
Geoclemys reevesi
Mauremys pritchardi

Referencias

Reptil Data Base (visitado octubre 2017); van Dijk, PP (2011).