Rhinoclemmys pulcherrima, tortuga dragón

Rhinoclemmys pulcherrima, tortuga dragón
By Tornadohalt/CC BY-SA 3.0

Características y descripción

La tortuga dragón, Rhinoclemmys pulcherrima, es una especie de reptil perteneciente a la familia Geoemydidae. Actualmente se reconocen cuatro subespecies dentro de este grupo.

La tortuga dragón presenta un carapacho alargado de color marrón y una cresta que corre por la mitad del mismo. Los machos alcanzan una longitud en el caparazón de hasta 18 cm y tienen un plastrón cóncavo con una cola larga y gruesa. Las hembras por su parte son más grandes, con una longitud de caparazón de hasta 20 cm y un plastrón plano, la cola es más corta que la de los machos. En ambos sexos la cabeza es reducida y el fondo de las partes visibles del cuerpo presentan coloración grisácea o verdosa.

La coloración de la piel presenta delgadas líneas rojas en el rostro, también prolongaciones rojas y negras en las extremidades, la cola y las parte inferior de su concha. El plastrón es amarillo ribeteado de coloración rojiza en los bordes.

Alimentación

La especie tortuga dragón es de hábitos omnívoros. Puede llegar a alimentarse de flores, pastos, frutos, invertebrados como insectos y gusanos, igualmente si se adentran en el agua son consumidoras de peces. Si bien permanecen algún tiempo sumergidas en cuerpos de agua, los alimentos los ingieren preferentemente en la tierra.

Reproducción de la tortuga dragón

En lo relacionado con su reproducción es de destacar que la tortuga dragón puede llegar a depositar varias puestas conformadas de 3 a 5 huevos durante los meses de mayo a diciembre. Estos huevos son depositados en el suelo o en detritos. Los juveniles son bastante pequeños llegando a medir entre 35 a 55 mm. El sexo de las crías dependerá de la temperatura a la cual hayan sido incubados.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de Rhinoclemmys pulcherrima, tortuga dragón

Esta especie de reptil es terrestre y habita principalmente matorrales, bosques húmedos y bosques de galería que corren a lo largo de fuentes hídricas. Pueden llegar a ser encontradas a grandes distancias de cuerpos de agua y toleran condiciones de sequías altas. También se han avistado ejemplares introducidos en cursos de agua.

Las cuatro subespecies de tortuga dragón abarcan un rango que va desde el estado de Sonora hasta Costa Rica en América Central.

    • Rhinoclemmys pulcherrima pulcherrima: Se encuentra desde el sur de Nicaragua hasta Costa Rica.
    • Rhinoclemmys pulcherrima incisa: Habita en el sur de México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.
    • Rhinoclemmys pulcherrima manni: Se encuentra en México en los estados de Guerrero y Oaxaca.
    • Rhinoclemmys pulcherrima rogerbarbouri: Población endémica de México.

Nombre común

Recibe varias denominaciones: tortuga dragón, tortuga de bosque pintada, en inglés Painted Wood Turtle.

Datos adicionales

Si bien la tortuga dragón no se encuentra clasificada dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas, se sabe que algunas poblaciones pueden llegar a ser afectadas debido a la deforestación y a su captura, ya sea para alimento o como mascota. Tampoco está listada en el Convenio CITES.

En cautividad se ha registrado como tiempo de vida hasta los 20 años.

Cuidados en cautividad

Teniendo en cuenta su zona de procedencia así como su hábitos en estado natural, la mejor opción para el alojamiento es un terrario con suficiente capacidad para que pueda moverse holgadamente. Al terrario ha de incorporarse sustrato, principalmente para que mantengan mejor la humedad, también las plantas, cortezas y hojas ayudan a recrear su entorno natural. Una bañera de agua es imprescindible, ya que muchos individuos suelen bañarse regularmente.

La temperatura no debe ser inferior a los 24 ºC, por lo que un calentador con termostato se hace necesario especialmente para prevenir problemas de salud ante bajadas de temperaturas inesperadas. Si tiene acceso al exterior, los baños de sol son importantes en las estaciones más cálidas, de lo contrario precisará por algunas horas de iluminación especial mediante radiación UVA-UVB.

En lo relacionado a su alimentación son consumidoras de frutas, igualmente aceptan vegetales y animales vivos, especialmente moluscos e insectos. La carne troceada o el pescado también pueden digerirlo sin dificultad.

Taxonomía. clasificación de Rhinoclemmys pulcherrima

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Reptilia, reptiles. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Testudines, Quelonios, tortugas.
Familia: Geoemydidae, geoemídidos
Género: Rhinoclemmys
Especie: Rhinoclemmys pulcherrima. Gray, 1855
Sinónimos:

  • Emys pulcherrima
  • Emys pulcherrimus
  • Geoemyda pulcherrima
  • Nicoria punctularia pulcherrima
  • Rhinoclemmys frontalis