Terrapene ornata

Foto: dnr.wi.gov; Licencia: Creative Commons

Localización geográfica

América del Norte.

Nombre común

En inglés Ornate Box Turtle, Western Box Turtle.

Descripción de la especie

Poseen un caparazón color oscuro con rayas amarillas, éste es más aplanado si se compara con el resto de especies de tortugas de caja americanas. La piel es oscura, moteada de machas amarillas, algunos ejemplares presentan una cabeza con tonalidad verdosa, sin manchas, Su cola es gruesa.

Se trata de una tortuga de tierra, aunque puede acudir al agua para sumergirse, por esa razón, si se mantiene en cautividad, es importante disponer de un baño de agua para que pueda remojarse.

Hábitos y alimentación de la tortuga de caja occidental

Habita en praderas, en zonas con abundante hierba y matorral, incluso en algunas zonas pueden adentrarse en áreas boscosas, cerca de ríos o arroyos. Son animales diurnos, por las noches descansan en cavidades o en lugares con vegetación densa, también es habitual que se cobijen en madrigueras de pequeños mamíferos.

Se alimentan de insectos como orugas, escarabajos, saltamontes, también consumen vegetales, especialmente bayas y moras que adquieren con facilidad en el medio salvaje, como dato curioso destacar que algunos ejemplares pueden consumir carroña.

Reproducción

Los machos son maduros sexualmente sobre los 8 ó 9 años, las hembras de 10 a 11. Ponen los huevos en la tierra,  generalmente a cinco o seis centímetros de profundidad, la puesta se compone de entre dos a ocho huevos, el periodo de incubación dura aproximadamente 70 días.

Conservación

La UICN le otorga un estatus de “Casi Amenazado”, la especie ha sufrido un importante descenso en su población fundamentalmente por la pérdida de su hábitat al transformarse en zonas de cultivo agrícola, también los atropellos por vehículos constituyen una baja considerable; por otra parte, son animales con un crecimiento lento y con capacidad de reproducción bastante limitada. La recolección de ejemplares para su ulterior introducción en el mercado de mascota ha influido negativamente en su tasa de crecimiento poblacional.

También está incluida en el Convenio CITES, Apéndice II, de manera que solo pueden comercializarse ejemplares criados en cautividad y siempre que se cuente con los certificados correspondientes para su adquisición.

Entre sus depredadores se encuentran las aves rapaces, zorros, mapaches y también perros y gatos.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Orden: Testudines, con caparazón externo que protege su cuerpo.
Suborden: Cryptodira.
Familia: Emydidae, emídidos.
Género: Terrapene.
Especie: T. ornata.
Subespecie: Terrapene ornata ornata, T. ornata luteola.