Testudo graeca

Foto: fortbragg; Licencia: creative commons

Localización geográfica

Vive en zonas de Europa, Asia y África.

Descripción de la especie

Existe dimorfismo sexual, aunque no muy aparente para personas no experimentadas; los machos son más pequeños que las hembras y el plastrón presenta una forma cóncava, la cola es más grande y gruesa que las de su sexo opuesto. Estos ejemplares tienen un caparazón bastante abombado, ojos saltones, el color de la especie es de tonalidad amarillenta o verdosa, con marcas oscuras estampadas por todo el cuerpo.

Hábitos, cuidados y alimentación de la tortuga mora

Sus hábitos se desarrolla fundamentalmente en zonas de monte bajo, prados y dunas, normalmente en terrenos con abundante vegetación. A temperaturas bajas entran en proceso de hibernación.

Se alimentan de plantas silvestres, aunque también pueden consumir carroña, incluso algunos insectos.

En cautividad es muy apreciada como animal doméstico, para un buen mantenimiento es necesario facilitarle una alimentación equilibrada, con productos de buena calidad, normalmente se les suministra plantas silvestres como los cardos, alfalfa, diente de león, trébol, romero o plantago; estos vegetales se complementa con hortalizas e incluso con comida de fabricación industrial especial para tortugas de tierra. Un complemento vitaminado con predominio de calcio es esencial para su salud.

Para su mantenimiento es necesario contar con un terrario adaptado a las dimensiones de la especie, el sustrato es fundamental para recrear su hábitat natural. La exposición al sol durante unas horas también es esencial si queremos que se mantenga en optimas condiciones de salud, en su defecto se facilitará al quelonio luz artificial especial para reptiles. En el terrario nunca debe falta agua limpia y fresca. El control de la temperatura ambiental también es primordial, aunque se puede conseguir fácilmente con un calentador de fácil adquisición en tiendas especializadas.

Reproducción de la tortuga mora

Reproducción ovípara, la hembra ponen los huevos en la tierra tras escavar un hoyo con sus patas, finalizada la puesta los entierra para que comience el proceso de incubación; la media de huevos por puesta oscila entre 2 a 10 y el periodo de incubación dura aproximadamente entre 30 a 90 días. Son maduros sexualmente sobre los diez años.

Nombre común

En inglés se la conoce con el nombre de Common Tortoise, Greek Tortoise, Moorish o Spur-thighed Tortoise.

Conservación

La Lista Roja de la UICN clasifica a estos ejemplares como “Vulnerables” dado la importante reducción que ha sufrido la población en estado salvaje. También se encuentra regulado en el Convenio CITES, concretamente en su Anexo II, permitiéndose la comercialización de ejemplares criados en cautividad siempre que se cuenta con los oportunos permisos que a tales efectos establece el citado convenio.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Orden: Testudines, con caparazón externo que protege su cuerpo.
Suborden: Cryptodira.
Familia: Testudinidae.
Género: Testudo.
Especie: T. graeca.
Subespecie: T. g. graeca, T. g. ibera , T. g. nabeulensis , T. g. whitei , T. g. , T. g. anamurensis, T. g. terrestris, T. g. zarudnyi, T. g. antakyensis, T. g. armeniaca, T. g. cyrenicae, T. g. flavominimaralis, T. g. lamberti, T. g. marokkensis, T. g. nikolskii, T. g. pallasi, T. g. perses, T. g. soussensis.