Localización geográfica

Habita en algunas zonas de Europa.

Descripción de la especie

Las hembras son más grandes que los machos, tienen la cola más pequeña y la zona ventral de la concha es aplanada, a diferencia de la del macho que es cóncava, permitiendo al quelonio la copulación en época reproductiva. Pueden llega a pasar hasta los 2.5 Kg,

Hábitos y alimentación de la tortuga mediterránea

Sus hábitats de preferencia son las zonas boscosas, también pueden encontrarse entre pastizales y matorrales e incluso en áreas destinadas al cultivo agrícola. Son activas durante el día y a temperaturas bajas entran en proceso de hibernación.

Se alimentan de hierbas, hojas y frutas, aunque en estado salvaje, cuando la alimentación escasea, también pueden consumir insectos, caracoles o babosas.

El mantenimiento si se adopta como animal de compañía es bastante fácil, en cuanto su alojamiento el terrario es el accesorio de elección, el cual debe tener buenas dimensiones para facilitar el ejercicio de estos quelonios. También es necesario incorporar sustrato y un calentador que le permita mantener una temperatura constante y aceptable requerida por estos animales. Otra alternativa es exponerlos en un jardín o terreno adecuado, lo que permitirá el acceso a luz solar directa que sin duda repercutirá positivamente en sus salud.

En cuanto a su alimentación, debe ser equilibrada, con productos de alta calidad, por ejemplo plantas silvestres como cardos, alfalfa, diente de león, trébol, romero o plantago; también se le puede suministrar hortalizas e incluso con comida comercial elaborada especial para tortugas terrestres; como complemento es importante el suministro de vitaminas, especialmente calcio.

Reproducción

La madurez sexual se alcanza sobre los nueve o doce años, las hembras ponen de media entre tres a cinco huevos. Para la incubación excavan un hoyo debajo de la tierra; la determinación del sexo depende de la temperatura a la que están expuestos los huevos. La gestación dura aproximadamente tres meses.

Nombre común

Tortuga de Hermann o Mediterránea, Hermann’s Tortoise.

Conservación

Su estatus de conservación se encuentra regulado en la Lista Roja de la UICN, clasificando a la especie como “Casi Amenaza”, principalmente por la reducción que ha sufrido su población en los últimos años. Sus principales peligros lo constituyen la destrucción de su hábitat, recolección de ejemplares para el mercado de mascotas, incendios y la contaminación.

Los depredadores de esta especie son fundamentalmente los jabalíes, urracas, ratas, zorros y tejones, normalmente cuando se trata de ejemplares jóvenes.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Orden: Testudines, con caparazón externo que protege su cuerpo.
Suborden: Cryptodira.
Familia: Testudinidae.
Género: Testudo.
Especie: T. hermanni.
Subespecie: T. h. hermanni, T. h. boetthgeri.