Tortuga boba almizclera, Sternotherus minor, la tortuga de gran cabeza

Tortuga boba almizclera, Sternotherus minor
Laurent Lebois/CC BY 2.0

La tortuga boba almizclera es un reptil nativo del sur de Estados Unidos perteneciente a la familia Kinosternidae. Su nombre científico es Sternotherus minor. Esta tortuga acuática debe su nombre al tamaño de su cabeza que es bastante grande en relación a su cuerpo. También es conocida como tortuga apestosa debido al fuerte y desagradable olor que segrega como sistema de defensa cuando se siente amenazada.

Características de la tortuga boba almizclera

Los ejemplares adultos pueden llegar a medir 13,8 centímetros en la longitud de su caparazón. Tiene una cabeza llamativamente grande, en los adultos es de color gris o pardo claro con algunas manchas oscuras. La cola y las patas son claras.

Los ejemplares jóvenes tienen un caparazón pardo con manchas oscuras y algo abombado, los adultos muestran un color marrón bastante más oscuro, el plastrón es pequeño, rojizo y se va decolorando con la edad. Los machos son más grandes, tienen las placas laterales y dorsales más inclinadas y la cola más larga y ancha.

¿Dónde vive la tortuga boba almizclera?

Distribución de la tortuga boba almizclera, Sternotherus minor

Este reptil es nativo del sudeste de Estados Unidos y se encuentra en los estados de Alabama, Georgia, parte norte de Florida, al este Louisiana, Carolina del Norte, Virginia, Tennessee y Misisipi.

Viven en aguas limpias, en cauces de corrientes lentas como ríos, charcas, manantiales y arroyos, en sitios de abundante vegetación. Eventualmente se pueden ver en tierra buscando alimento o escondidas entre los matorrales, especialmente en las zonas húmedas.

Alimentación

Sternotherus minor se alimenta de moluscos, insectos, cangrejos de agua dulce, caracoles, renacuajos, carroña, etc. En ocasiones pueden comer plantas pero su dieta es más que todo carnívora.

Reproducción de la Sternotherus minor

La tortuga boba almizclera es ovípara. La hembra logra su madurez sexual a los 8 años y los machos a los 5. El cortejo consiste en la persecución por parte del macho mordisqueando las patas y el cuello de la hembra hasta que esta accede. Los machos se ponen algo agresivos en la temporada de apareamiento sobre todo con la presencia de otros machos. La hembra puede poner hasta cinco huevos dos veces al año y lo hacen cerca del agua, escondidos en matorrales o arbustos.

Los huevos son incubados entre 25 y 29 ºC. El sexo de las crías viene determinado por la temperatura. Los huevos pueden eclosionar entre los 60 y 120 días siguientes, dependiendo de las condiciones ambientales. El caparazón de las crías puede medir de 2 a 2,8 centímetros y son completamente independientes desde el momento de su nacimiento.

Hábitos y personalidad

Es una tortuga acuática de comportamiento bastante tímido. Cuando se siente amenazada muerde al atacante y emana un olor muy fuerte y desagradable como mecanismo de defensa. Viven casi siempre en el agua pero también salen a tierra motivada por la búsqueda de alimento o para tomar el sol. Ponen sus huevos en tierra.

Aunque Sternotherus minor presenta actividad diurna y nocturna es más activo en las primeras horas del día. Durante la noche suelen buscar aguas menos profundas y más cálidas. Los machos pueden ser agresivos. Buscan aguas muy claras y limpias, no son buenas nadadoras por lo que prefieren corrientes lentas. Se tiene registro de ejemplares de 21 años, pero se cree que pueden vivir más tiempo.

Amenazas a la especie Sternotherus minor

Sus principales depredadores naturales son los cocodrilos. Los cuervos y los mapaches se alimentan de los huevos de la tortuga. También los humanos son potencialmente peligrosos para la sobrevivencia de la tortuga boba almizclera. Con frecuencia son vendidas en el comercio de mascotas y se encuentran amenazadas por los pescadores ya que suelen morder los cebos. Están en la lista de preocupación menor de la UICN.

Bibliografía

– Enge, K., Foster, D. (1986). Sternotherus minor minor (loggerhead musk turtle). Size. Herpetological Review. pág. 17:25.

– Bourque, J. (2011). Sternotherus minor minor (tortuga boba almizclera). Dieta. Herpetological Review 42(2):268-269.

– Iverson , J. (1978). Reproductive Cycle of Female Loggerhead Musk Turtles (Sternotherus minor minor) in Florida. Herpetologica Vol. 34, No. 1 (marzo de 1978) , págs. 33-39 (7 páginas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.