Tortuga de Blanding, Emydoidea blandingii

Tortuga de Blanding, Emydoidea blandingii
Tortuga de Blanding, Emydoidea blandingii
Don Henise/CC BY 2.0

La tortuga de Blanding, Emydoidea blandingii, es un quelonio clasificado en el orden de los Testudines y familia Emydidae. En inglés es conocida por el nombre de: Blanding’s Turtle.

Aprende a identificar a la tortuga de Blanding

El color del caparazón es marrón oscuro con varias manchas amarillentas presentes en la parte superior. El plastrón es variado, comúnmente amarillo salpicado de manchas oscuras. La cabeza es aplanada, con un cuello prolongado y ojos pronunciados. Los dedos son palmeados. Tanto en las patas como en la cola se pueden avistar manchas amarillas. La longitud de la tortuga de Blanding es de 15-24 cm y pueden adquirir un peso de hasta 1400 gr (tal vez te interese este enlace sobre anatomía de tortugas).

El dimorfismo sexual entre machos y hembras no es muy marcado, no obstante, el plastrón, en los primeros, es más cóncavo.

Hábitat de Emydoidea blandingii

Los humedales con abundante vegetación y alimentos son los preferidos para la tortuga de Blanding. Son descritas como semiacuáticas, concretamente asociadas al agua dulce. En invierno buscan lugares más cálidos en pozos, estanques o pantanos, y si el clima es extremo este quelonio puede hibernar.

Reproducción

Una hembra puede aparearse con varios machos, como dato curioso, destacar que la hembra suele elegir a los mismo machos en otras temporadas reproductivas. El apareamiento puede darse en tierra o en el agua. La elección de los varones se realiza mediante ciertos movimientos de la cola promovidos por la hembra. Crían cada dos años y la temporada reproductiva comienza después del invierno.

Varios machos cuidan el nido cavado por la hembra y con la que se han apareado. Cada puesta puede comprender hasta un máximo de 20 huevos. Las hembras más maduras son más precavidas en elegir lugares más seguros para criar. Los machos cuidan del nido hasta que los bebés nacen. La tasa de crías machos o hembras está condicionado por la temperatura, si es más elevada habrá más hembras.

La incubación dura de 90 a 128 días, dependiendo de la temperatura ambiental. La madurez sexual en las hembras llega cuando han cumplido 18 años en promedio. En los machos, la madurez llega más pronto, a los 12 años.

Se ha informado que la tortuga de Blanding pueden vivir hasta 70 o 77 años.

Patrones de comportamiento

La mayor parte del día lo pasan en el agua, pero salen de ella ocasionalmente y se dirigen cerca del entorno terrestre para reposar. En hábitats más restringuidos tienen cierto comportamiento migratorio, ya que se movilizan a nuevas áreas con mayor abundancia de alimentos, también durante la etapa reproductiva. Durante el invierno igualmente se desplazan para hibernar en grupos y protegerse de lugares con demasiado frío.

Alimentación de la tortuga de blanding

Son reptiles omnívoros, la dieta se basa en crustáceos (conoce mejor a estos artrópodos), moluscos, peces, anfibios e insectos (especialmente acuáticos), en menor medida consumen vegetales y semillas. Los individuos adultos comen más contenido en carne que los jóvenes. Las presas las consumen vivas, aunque también se ha reportado la ingesta de carroña.

Distribución

Distribución de la tortuga de Blanding, Emydoidea blandingii
Distribución de la tortuga de Blanding, Emydoidea blandingii

Emydoidea blandingii es endémica de Norteamérica, se extiende desde Canadá a numerosas áreas del este de los Estados Unidos.

Amenazas

Por desgracia la tortuga de blanding se encuentra en en peligro de extinción según la lista roja de la UICN, en los últimos tiempo ha sufrido una disminución considerable de ejemplares adultos. Se han citado como amenazas más relevantes la destrucción de su hábitat, mortandad por atropello en carreteras, depredación y captura para su introducción en el mercado de mascotas.

CITES, por su parte, también regula a Emydoidea blandingii en su Apéndice II.