Estás aquí: Inicio » Catálogo o lista de tortugas y galápagos » Tortuga de caja manchada, Terrapene nelsoni, un quelonio poco conocido

Tortuga de caja manchada, Terrapene nelsoni, un quelonio poco conocido

Distribución, dónde vive la tortuga de caja manchada, Terrapene nelsoni
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

La tortuga de caja manchada forma parte de la familia Emydidae, un grupo que cuenta con más de 80 especies de tortugas carnívoras. Se conoce científicamente como Terrapene nelsoni y pertenece a la especie tortuga de caja, que se caracteriza por tener un caparazón con forma de cúpula.

Tortuga de caja manchada, características

Su tamaño, color y la abundancia de manchas sobre su caparazón varía de acuerdo a la región. Se alimenta de insectos (conocer mejor a estos invertebrados). Es mucho lo que todavía se desconoce de la especie debido a su período de actividad tan reducido y a lo intrincado que es el acceso a su microhábitat (por su terreno irregular). Las particularidades ecológicas y las características socioambientales determinan que esta especie de tortuga sea de las menos conocidas en Norteamérica.

Existen dos subespecies hasta ahora reconocidas:

  • Terrapene nelsoni nelsoni, que se distribuye por Jalisco, sur de Sinaloa y Nayarit.
  • Terrapene nelsoni klauberi, que se distribuye por Sonora, norte de Sinaloa y Chihuahua.

Distribución y hábitat

Esta tortuga terrestre es endémica de México. Se encuentra en la Sierra Madre Occidental, una cadena de montañas que abarcan todo el oeste de ese país y el suroccidente de Estados Unidos. Esta formación montañosa recorre los estados de Arizona, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, parte de Sonora, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit.

La tortuga de caja manchada ocupa solo las zonas de montañas que se encuentran entre los 450-1.640 metros de altitud (Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Sonora).

Reproducción de Terrapene nelsoni

Se sabe que la tortuga de caja manchada pone los huevos en el verano, esto coincide con el período de lluvia y con una mayor disponibilidad de alimentos. Sus parámetros reproductivos se desconocen.

Hábitos de la tortuga de caja manchada

Su período de actividad es muy corto y ocurre justo con el monzón del verano, desde los últimos días del mes de julio hasta septiembre. No se conoce su densidad poblacional y debido a lo poco que se sabe sobre esta especie, está clasificada en la UICN según la lista roja como “Datos Insuficientes”.

Taxonomía o clasificación

Taxonomía, clasificación científica de la Tortuga de caja manchada, terrapene nelsoni

Te sugiero una lectura sobre la: Tortuga de caja común