Tortuga de escudo africana, Pelomedusa subrufa. Común como mascota

 Tortuga de escudo africana, Pelomedusa subrufa
Tortuga de escudo africana, Pelomedusa subrufa
Bernard DUPONT (Flick.com)/CC BY-SA 2.0

Taxonomía de Pelomedusa subrufa

Pelomedusa subrufa (Bonnaterre en el año 1789) o tortuga de escudo africana es una especie que pertenece taxonómicamente al Reino Animal, Filo Chordata, Clase Reptilia, Orden Testudines, Familia Pelomedusidae, Género Pelomedusa.

Otros sinónimos con los que es conocida la especie son: Pelomedusa galeata damarensis, Pelomedusa subrufa subrufa, Pelomedusa subrufa wettsteini, Pentonix americana, Testudo badia, Testudo emys arabica, Testudo rubicunda y Testudo subrufa.


A Pelomedusa subrufa se le comúnmente como Marsh Terrapin y Helmeted Turtle, que en español se traduce como “tortuga de escudo” o African helmeted turtle (tortuga de escudo africana).

Distribución y hábitat de la tortuga de escudo africana

Tortuga de escudo africana, Pelomedusa subrufa
Distribución de Tortuga de escudo africana, Pelomedusa subrufa

Pelomedusa subrufa es una tortuga que como su nombre común lo indica se encuentra en África, con una distribución amplia en un gran número de países, incluyendo Madagascar.

Es una especie acuática que habita gran variedad de aguas dulces, aguas temporales y efímeras, como humedales, estanques, ciénagas, que no sean profundas y donde existan pocas corrientes, también prefieren sitios con vegetación.

Caracteres morfológicos y comportamiento

Pelomedusa subrafa es una tortuga de mediano tamaño que posee un caparazón de forma ovoide con una coloración homogénea y oscura, con tonalidades que van desde el pardo al verde oliva y puede llegar a alcanzar hasta un poco más de 25 centímetros de longitud.

La tortuga de escudo africana a pesar de ser una tortuga hábitat acuática no es muy buena nadadora, ya que dentro del agua prefieren el fondo, donde están acostumbradas a desplazarse caminando, para ello, tienen de preferencia lugares con poca corriente y profundidad.

Costumbres de la tortuga de escudo africana
Hábitos de Pelomedusa subrufa

Aunque existen reportes que sostienen que la tortuga de escudo africana es un reptil acuático y que sus desplazamientos por tierra están limitados a el traslado de un cuerpo de agua a otro, se ha observado que mientras transcurre la estación seca se moviliza hacia la hojarasca del bosque, donde se esconde y deja de alimentarse, solo los especímenes que son jóvenes y pequeños pueden perdurar en el agua en todo el año y también alimentarse durante la estación seca.

La tortuga de escudo africana sirve de presa a otros animales, las etapas más vulnerables son las juveniles y cuando todavía no han eclosionado de los huevos, los depredadores que las atacan incluyen cerdos salvajes, como el Potamochoerus larvatus, Tenrec ecaudatus, garzas, el cocodrilo Crocodylus niloticus, serpientes como Leioheterodon madagascariensis y L. modestus, entre otros.


Alimentación

Alimentación de la tortuga de escudo africana
Alimentación de la tortuga de escudo africana

La tortuga de escudo africana se puede considerar una especie carnívora, aunque se ha observado por medio del estudio de contenido fecal de algunos especímenes algas, hongos y restos vegetales pero se desconoce si el consumo es intencional o accidental, mientras caza por ejemplo.

Las preferencias de la dieta están determinadas por la disponibilidad en cuanto a los cambios estacionales, así, durante la estación seca los animales preferidos para el consumo son los terrestres, mientras que durante estación húmeda se inclinan por los acuáticos.

La ingesta de Pelomedusa subrufa es variada y puede estar conformada por peces, aves, anfibios (renacuajos y adultos también), invertebrados (acuáticos y terrestres) y también mamíferos.

Entre los mamíferos se encuentra una preferencia por los roedores, especialmente los de la familia Muridae, como los géneros Hylomyscus, Mus, Rattus, Hybomys y Lemniscomys; entre las aves tienen predilección por las paseriformes de menor tamaño como Charadrius pecuarius, Quelea quelea, Passer griseus, Anthreptes collaris, Hylia prasina y aves del género Ploceus. Entre las especies de reptiles preferidas podemos mencionar a lagartos pertenecientes al grupo Scincidae (Panaspis sp., Mabuya affinis y Agama agama), serpientes de la familia Colubridae (Natriciteres sp., Afronatrix anoscopus) y Typhlopidae (Typhlops sp.).

Reproducción de la tortuga de escudo africana

Pelomedusa subrufa al igual que otros reptiles tienen un estado reproductivo regulado por las condiciones ambientales, o como también se conoce con el nombre de postnupcial, las hembras poseen un ciclo ovárico anual, la nidación se ha observado que se produce cerca de finalizar la estación seca o cuando la húmeda está iniciando, el tamaño de la nidada es aproximadamente de 7 huevos, aunque se han reportado nidadas mayores a esta cifra.

Aunque se desconocen las temperaturas del nido en la naturaleza, investigaciones han demostrado que temperaturas cálidas proporcionan machos y a 28°C se producen mayormente hembras.

La madurez sexual es alcanzada cuando las hembras poseen una longitud del caparazón que equivale a 13 cm aproximadamente, mientras que en los machos se da cuando el caparazón llega a los 10,8 cm.

Vulnerabilidad de Pelomedusa subrufa

Aunque el status de vulnerabilidad de la tortuga de escudo africana no es conocida, debido a los pocos estudios realizados, esta especie de reptil es considerada común y abundante.

Las principales amenazas de este tipo de tortugas de agua dulce son la pérdida del hábitat por contaminación y la caza humana, tanto de sus huevos como de los adultos, aunque la tortuga de escudo africana es una especie de menor tamaño y su carne es desagradable por su mal sabor y olor, se han reportado consumos en algunas regiones y comercio de mascotas, además que en África, este y otros reptiles son apreciados como fetiche. Sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones de Pelomedusa subrufa en la naturaleza para establecer estrategias de conservación de ser necesario.

Referencias

  • Boycott, R.; Bourquin, O. (2008)
  • Ewert, M.; Jackson, D.; Nelson, C. (1994)
  • International Union for Conservation of Nature. (2015)
  • Kuchling, G.; Garcia, G. (2003)
  • Luiselli, L. (2008)
  • Luiselli, L.; Akani, G.; Ebere, N.; Rugiero, L.; Vignoli, L.; Angelici, F.; Eniang, G.; Behangana, M. (2001)
  • Segniagbeto, G.; Petrozzi, F.; Aidam, A.; Luiselli, L. (2013)
  • Uetz, P. (2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *