Estás aquí: Inicio » Catálogo o lista de tortugas y galápagos » Tortuga del Bolsón, Gopherus flavomarginatus

Tortuga del Bolsón, Gopherus flavomarginatus

Tortuga del Bolsón, Gopherus flavomarginatus
Lily_trujillo (www.inaturalist.org)/CC BY SA 4.0

La tortuga del Bolsón se conoce también por su tamaño como tortuga grande, por su localidad de origen tortuga mexicana, llanera, por sus hábitos excavadora mexicana, tortuga de Mapimí y tortuga topo. Este reptil es el de mayor tamaño de las cuatro especies que pertenecen al género Gopherus y que habita en América del Norte. John Marshall Legler, un científico conservacionista, la describió por primera vez en 1959 llamándola Gopherus flavomarginatus.

Características de la tortuga del Bolsón

En su estado adulto, la tortuga de Bolsón posee un caparazón que puede medir 40 centímetros de largo y 12 kilogramos de peso. La hembra es ligeramente mayor en tamaño que su compañero. Su forma es aplanada y elíptica.

Es de color amarillo, con manchas marrones y con las orillas del caparazón amarillo, lo que es una distintiva característica de esta especie. La tortuga del Bolsón está bien adaptada para cavar y caminar. Sus patas de atrás tienen dos espolones grandes a cada lado. El único dimorfismo sexual observado es la cola del macho que es más gruesa y larga.

¿Dónde vive la tortuga del Bolsón?

Dónde vive, distribución de tortuga del Bolsón, Gopherus flavomarginatus
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Este reptil es una especie endémica de México, que habita en llanos desérticos de una zona que se llama Bolsón de Mapimí, en el estado de Chihuahua, Coahuila y Durango. Esta distribución geográfica da origen a sus nombres comunes tortuga de Mapimí, tortuga llanera y tortuga del Bolsón.

Gopherus flavomarginatus prefiere terrenos con pendientes suaves o llanos y suelos arcillosos de textura fina. Estas características generalmente se corresponden con llanuras marginales de inundación. Con respecto a la altitud, su hábitat está en un rango de 1.000 y 1.400 msnm.

¿Qué come la tortuga mexicana ?

La tortuga mexicana se alimenta sobre todo de frutos de cactáceas y diferentes tipos de pastos. Está considerada muy útil para los ambientes donde habita, debido a que propaga las semillas de las frutas que consume.

Reproducción de Gopherus flavomarginatus

Tienen un ciclo reproductivo complejo, ya que son maduras sexualmente entre los 15-20 años. Las hembras ponen de una a dos veces al año, con 5 huevos en cada nidada como promedio. Debido a todo esto se calcula que para sustituir a un adulto se puede necesitar medio siglo.

Hábitos de Gopherus flavomarginatus

Este reptil es muy longevo y llega a vivir de 80-100 años. En Norteamérica, la tortuga Gopherus flavomarginatus, supera a todas en tamaño. Se sabe que son las constructoras de sus propias madrigueras, excavando hasta 2 metros de profundidad con 10 de longitud.

Un ejemplar se puede desplazar en un espacio aproximado de cuatro hectáreas. La tortuga terrestre Gopherus flavomarginatus juega un importante papel en la naturaleza, ya que disemina la semilla del fruto que consume, lo que tiene un impacto muy trascendente y positivo en los ambientes donde habita.

También es responsable de la construcción de grandes madrigueras que resultan refugios muy apropiados para otras especies de la región semidesértica. Tiene depredadores naturales diversos: zorros, coyotes, zorrillos, gato montés y aves como cuervos y correcaminos.

¿Por qué está en peligro de extinción la tortuga del Bolsón?

En 1979 se creó una reserva llamada “Reserva de la Biosfera de Mapimí” con el propósito de conservar a esta tortuga dentro de sus límites geográficos y para proteger la bella y frágil población de esta especie. Sin embargo, este reptil tiene amenazas desmedidas pues se usa como alimento humano y es víctima del tráfico ilegal para venderla como mascota.

Además, su hábitat está severamente modificado debido al pastoreo, la construcción de ferrocarriles, carreteras, el desarrollo agrícola y como resultado del cambio climático. Hoy en día Gopherus flavomarginatus está catalogada como una variedad en peligro crítico conforme a la tipificación de la lista roja de la IUCN.

Taxonomía o clasificación

Taxonomía o clasificación científica de la tortuga del Bolsón, Gopherus flavomarginatus