Tortuga del Caspio, Mauremys caspica, la tortuga de cuello rayado

Tortuga del Caspio, Mauremys caspica
Paul Asman and Jill Lenoble/CC BY 2.0

La tortuga del Caspio es un reptil perteneciente a la familia Geoemydidae y su nombre deriva de la región donde se describió por primera vez; en la zona del mar Caspio en Azerbaiyán. Científicamente es llamada Mauremys caspica aunque también es conocida como tortuga de cuello rayado a causa de las líneas longitudinales de color amarillo que tiene en su cuello.

Conoce las características, alimentación, hábitat y comportamiento de esta hermosa tortugade cuello rayado del Mediterráneo oriental.

Características físicas de Mauremys caspica

Es de tamaño mediano, su caparazón es oval y aplanado con un color entre marrón y oliva con algunas rayas amarillas o crema en forma de red. Estas líneas tienden a desaparecer a medida que envejecen. Tienen membranas entre los dedos, su cola es más bien larga y su cabeza lisa. Cuando es adulto mide entre 20 y 25 cm de longitud.

Las hembras se diferencian de los machos en que son de mayor tamaño, la parte de abajo o vientre del macho es cóncavo y su cola más larga y gruesa.

Su cuello tiene unas bandas amarillas que algunas veces se extienden hasta la cabeza y es por eso que también es popularmente conocida como la tortuga de cuello rayado. Su cuerpo, cola y extremidades pueden ser gris oscuro, oliva o negro con rayas amarillentas.

¿Dónde encontramos a la tortuga del Caspio?

Se encuentra en una zona bastante extendida: en Irán, en algunas partes de Asia y al este de Europa, entre el mar Caspio y el Cáucaso hasta la zona este de Turquía.

La tortuga del Caspio es acuática, vive en canales, ríos, estanques, embalses, lagunas de agua dulce o salobre y zonas costeras del mar Caspio, algunas habitan en canales de riego. Estos animales son muy adaptables y toleran bastante bien las aguas salobres, así mismo las aguas menos claras de los pantanos.

¿De qué se alimenta la tortuga del Caspio?

La dieta de la tortuga del Caspio o Mauremys caspica varía mucho dependiendo de la zona donde habite y de su edad. Puede comer caracoles, ranas, renacuajos, insectos acuáticos y terrestres, peces, carroña, algas y vegetación terrestre. Cuando agarra a su presa la presiona contra el suelo para poder arrancarle los trozos con su fuerte mandíbula, también se sirve de un pico curvo con el que la rompe.

Reproducción de la Mauremys caspica

Generalmente la tortuga del Caspio se reproduce durante la primavera pero también puede hacerlo en otoño. Puede copular en la tierra o en el agua. Anidan entre junio y julio, habitualmente ponen entre cuatro y seis huevos alargados de color blanco de fina cáscara.

La hembra puede poner huevos dos o tres veces durante la temporada de reproducción. Tras unos 30 días eclosionan salen las pequeñas tortugas. Las crías suelen medir alrededor de los 33 mm y tienen un caparazón redondo con colores más brillantes que los adultos. Cuando cumplen 7 años alcanzan su madurez y se pueden reproducir repitiéndose el ciclo.

Costumbres

Tiene un estilo de vida semiacuático, durante el día está casi todo el tiempo sumergida en el agua. De vez en cuando sale a tierra para tomar el sol pero vuelve al agua para regular su temperatura y evitar sobrecalentarse.

Las poblaciones de tortuga del Caspio, Mauremys caspica, que se encuentran en zonas con inviernos duros tienden a hibernar, igualmente en veranos muy fuertes o sequías extremas entran en estado de estivación.

Sus predadores naturales son buitres y cigüeñas (accede a su ficha técnica). También los humanos matan a muchos de estos animales cada año por diferentes motivos, por ejemplo, los huevos los usan para tratar algunas enfermedades.

La tortuga del Caspio (Mauremys caspica) no se considera en peligro de extinción. Su densidad poblacional es bastante estable y abundante en relación a otras especies.

Bibliografía

Fritz, U. (03 de enero de 2008). Filogeografías de Mauremys caspica y M. rivulata. Wiley Online Library. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1420-9101.2007.01485.x

Reza, K. (2013). A morphometric study of caspian pond turtle (Mauremys caspica siebenrocki) in khouzestan province. Journal of wetland ecobiology spring 2013 , Volume 5 , Number 15; Page(s) 75 To 86. https://www.sid.ir/en/journal/ViewPaper.aspx?id=384902

NAS – Nonindigenous Aquatic Species. Mauremys caspica (Gmelin, 1774).USGS science for a changing world. https://nas.er.usgs.gov/queries/FactSheet.aspx?SpeciesID=1248