Tortuga geométrica, Psammobates geometricus, una especie rara

Las tortugas son unos de los reptiles más antiguos que existen en el planeta. La tortuga geométrica, Psammobates geometricus, es un animal vertebrado miembro del género Psammobates que se distingue fácilmente de otras especies debido a su particular e inconfundible diseño. Aquí conocerás todo lo relacionado con este hermoso animal terrestre en peligro de extinción.

¿Cómo es la tortuga geométrica?

Las tortugas existen desde el Triásico (era mesozoica) por lo cual se consideran uno de los reptiles sobrevivientes más primitivos. Se caracterizan por tener una columna vertebral pegada a un caparazón que protege su cuerpo de los agentes externos. En el caso de la tortuga geométrica este caparazón es muy fuerte, de color negro y amarillo con un diseño dispuesto en forma de rayos de sol, que la ayuda a camuflarse con el entorno y de esta forma protegerse de sus predadores. Sus formas geométricas dan origen a su nombre. Su cuerpo es marrón con cabeza pequeña y pico aplanado.

Esta tortuga es terrestre y es una de las especies más raras que existen. Su tamaño es muy pequeño; un ejemplar adulto maduro puede medir de 5 a 6 cm de diámetro y no pesa más de 1,5 kilos.

¿Dónde vive Psammobates geometricus?

Distribución de la tortuga geométrica, Psammobates geometricus

La tortuga geométrica, Psammobates geometricus, se encuentra en Sudáfrica. Extinta desde 1960 en Ciudad del Cabo, actualmente se reproducen de forma aislada en el extremo suroeste de la provincia del Cabo, en las regiones del Cabo Occidental, en el valle Ceres, en Tulbagh-Worcester y en las tierras bajas del suroeste, en la costa.

Su hábitat natural se caracteriza por una vegetación y clima mediterráneos propios de esa región del extremo sur de Sudáfrica, en zonas costeras y montañosas con precipitaciones invernales.

¿Qué es lo que comen?

Son herbívoras, se alimentan de plantas locales propias de su hábitat natural, cuando están en cautiverio mueren con facilidad si se les proporciona una dieta diferente. La tortuga geométrica o Psammobates geometricus comen hierbas, hojas, flores y brotes de plantas, y lo hacen en horas de poco calor en la mañana y en la tarde.

La reproducción de la tortuga geométrica

Al igual que lo hacen otras tortugas, el macho golpea fuertemente el caparazón de la hembra, si es aceptado llegarán a copular. La madurez sexual del macho llega a los ocho años, en la hembra alrededor de los 10. Se sabe que cavan hoyos en el suelo para depositar entre 1 y 5 huevos que luego cubren con hojas y ramas. Pueden reproducirse dos o tres veces al año dependiendo de las condiciones.

Comportamiento

Son terrestres y diurnas, pasan la mayor parte del tiempo en la búsqueda de comida (flores y hojas). Son resistentes a las altas temperaturas, estar al sol es natural para ellas. Estivan de junio a septiembre. Son animales tranquilos y tímidos, tienden a ocultarse en presencia de los seres humanos. Las tortugas geométricas son muy sensibles a los cambios de dieta o ambiente por lo que mueren con facilidad en cautiverio. Pueden vivir 40 años.

Especie en peligro de extinción

La tortuga geométrica se considera en peligro crítico de extinción. Sus predadores naturales son mamíferos como zorros (ver ficha de este mamífero), perros y cerdos, pero el uso de su hábitat natural para desarrollo urbano y agrícola han sido en gran parte los mayores responsables de la baja densidad poblacional de esta bellísima especie, además la gente de la región consume sus huevos como fuente de alimento.

Debido a su belleza y excentricidad, las capturan para usar sus caparazones como objetos de decoración. Por otra parte, tratar de conservarlas en otros ambientes no resulta fácil ya que son muy sensibles a los cambios en su dieta y medio ambiente (las diferencias de humedad, clima y suelo) por lo que no sobreviven si se cambian de hábitat.

En la actualidad la tortuga geométrica está protegida. Su captura y el consumo de sus huevos están prohibidos, también es ilegal el comercio internacional. Por otra parte se han accionado otros métodos en defensa de la especie como la protección y la conservación de su espacio, creando reservas naturales y un seguimiento minuciosos de la población.

Bibliografía

Bloemestein, Ulric. (November 2005). Seasonal movement and activity patterns of the endangered geometric tortoise, Psammobates geometricus. Department of Biodiversity and Conservation Biology, University of the Western Cape. https://core.ac.uk/download/pdf/58912532.pdf

Baard, Ernst (1993). Distribution and status of the geometric tortoise Psammobates geometricus in South Africa. ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/000632079390718G

JCunningham, J. (2002). Investigation of genetic diversity in fragmented geometric tortoise (Psammobates geometricus) populations. Conservation Genetics. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1019909515202