Chelydra serpentina, tortuga mordedora, tortuga lagarto

Chelydra serpentina, tortuga mordedora, tortuga lagarto

Características y descripción

La tortuga mordedora o tortuga lagarto, Chelydra serpentina, es una especie de reptil perteneciente a la familia Chelydridae. Anteriormente tanto C. rossignnii como C. acutirostris eran consideradas subespecies de la tortuga mordedora pero ahora son reconocidas como especies independientes. En la actualidad no se describen subespecies a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

La tortuga mordedora es una especie de gran tamaño con un caparazón de una longitud de 23 a 49 cm en adultos. Pueden llegar a pesar en promedio unos 34 Kg. Este caparazón tiene una coloración marrón u oliva y algunos cuentan con tres filas de escamas en su superficie. El plastrón es bastante reducido y con un color amarillo pálido. Este reptil tiene una gran cabeza que cuenta con una mandíbula superior en forma de gancho. La piel en la cabeza tiene un color que varía entre el gris y el oliva con un hocico amarillo o crema. El cuello se encuentra adornado por protuberancias conocidas como tubérculos. Las extremidades son bastante pesadas y los dígitos se encuentran palmeados. Tienen una larga cola que puede llegar a medir lo mismo que su caparazón. No hay grandes diferencias entre los machos y las hembras.

Alimentación de la tortuga mordedora

Las tortugas mordedoras pueden obtener su alimento de variadas fuentes. Su dieta alimenticia se compone principalmente de carroña, invertebrados, aves, mamíferos, anfibios, peces y una gran proporción de vegetación acuática.

Reproducción de la tortuga lagarto

Los machos de la tortuga mordedora, Chelydra serpentina, maduran cuando su caparazón alcanza una longitud de 18 a 19 cm, mientras que las hembras los hacen a los 20 o 22 cm. Esta especie de tortuga se aparea desde finales de marzo hasta noviembre y en algunas porciones de su rango puede llegar a hacerlo todo el año.

El periodo de incubación toma lugar entre mediados de mayo y junio, pero puede variar de acuerdo con la latitud. La hembra deposita los huevos sobre arena o detritos y una vez que han sido puestos son cubiertos con el material circundante.

La tortuga lagarto genera una sola puesta por temporada, pero en algunas poblaciones pueden observarse hasta dos. Cada puesta consiste de 25 a 45 huevos que son incubados por 75 a 95 días.

Comportamiento. Comunicación

Chelydra serpentina es descrita como un reptil de costumbres diurnas, no sociable, solitario y con dotes de agresividad entre machos, ya que son animales territoriales. Aunque algunos autores postulan que la tortuga lagarto o mordedora son más activas por las noches o en horario crepuscular, afirmación que más fuerza cobra en la actualidad.

Se comunican entre sus congéneres a través de movimientos, tienen bien desarrollado la vista, tacto y el olfato para localizar a sus presas, igualmente pueden detectar fácilmente vibraciones en el medio acuático.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de Chelydra serpentina, tortuga mordedora, tortuga lagarto

La tortuga mordedora puede ser encontrada en Norteamérica desde el sur de Canadá, el este de Estados Unidos y el área del golfo de México. Su rango también abarca Centroamérica y la porción noreste de Sudamérica. Esta especie también ha sido introducida al estado de California y en Asia a Japón, China y Taiwán. También se ha reportado la presencia de individuos en estado salvaje en Holanda y el Reino Unido.

Chelydra serpentina ocupa una gran variedad de hábitats entre los que se incluyen ríos, lagos y pantanos y lagunas de temporada. Prefieren lugares con corrientes lentas, de un fondo arenoso o de lodo y con una gran abundancia de vegetación acuática. Si bien la tortuga lagarto es considerada como un reptil de agua dulce, en ocasiones puede ser hallada en aguas salobres cercanas a la costa. Cuenta con una alta tolerancia a aguas contaminadas y es una de las pocas especies de reptiles que puede vivir en aguas ácidas.

Nombre común

Tortuga mordedora, tortuga lagarto, en inglés Common Snapping Turtle, North American Snapping Turtle.

Cuidado en cautividad de la tortuga lagarto o mordedora

Son animales que se comercializan y por consiguiente existen muchos reportes relacionados con los hábitos en cautividad de la tortuga lagarto. Es importante disponer de un acuaterrario, lo más grande posible dado las dimensiones que pueden alcanzar estos quelonios. La parte terrestre debe ser con materiales que no ensucien demasiado el agua, por ejemplo, grava redondeada de tipo mediano. En la zona acuática, si se incorpora sustrato será más difícil de limpiar el agua, al menos que se disponga de un buen sistema de filtrado. Los troncos de madera ayudan a recrear su entorno natural. El tanque ha de estar ausente de corrientes de agua.

La temperatura no debe ser inferior a los 24 ºC, por lo que será necesario incorporar al acuaterrario un calentador y comprobar que no baje de esos parámetros. Si tiene acceso a luz solar será muy positivo, de lo contrario, va a precisar un fotoperiodo similar al que tienen en estado salvaje, se puede recrear mediante iluminación especial para reptiles.

La alimentación de la tortuga lagarto puede ser muy variada, trozos de carne, pescado, moluscos, anélidos y alimentos balanceados de fácil adquisición en tiendas especiales de reptiles.

Hay que extremar precauciones en lo referido a su manipulación, ya que su mordedura es dolorosa y puede causar lesiones si se siente amenazada.

Estado de conservación

La tortuga lagarto, Chelydra serpentina, se encuentra clasificada como de menor preocupación por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Por el momento la población se encuentra estable. Si bien son recolectadas para el mercado de venta de animales doméstico, no representa un peligro potencial en la medida que se comercializan en pequeñas cantidades.

Taxonomía. Clasificación científica de Chelydra serpentina

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Testudines, Quelonios, tortugas.
Familia: Chelydridae, quelídridos
Género: Chelydra
Especie: Chelydra serpentina. Linnaeus, 1758
Sinónimos:

  • Chelonura serpentina
  • Chelydra emarginata
  • Chelydra lacertina
  • Chelydra osceola
  • Chelydra serpentina osceola
  • Chelydra serpentina serpentina
  • Devisia mythodes
  • Emysaura serpentina
  • Macrochelys lacertina
  • Macroclemys lacertina
  • Testudo longicauda
  • Testudo serpentaria
  • Testudo serpentina