Tortuga pollo, Deirochelys reticularia

Tortuga pollo, Deirochelys reticularia

La tortuga pollo, Deirochelys reticularia, es una especie de reptil integrado en el orden Testudine y familia Emydidae. En inglés es conocida como Chicken Turtle. La denominación de este quelonio fue asignada por Latreille en el año 1801.

A nivel taxonómico, se reconocen las siguientes subespecies por parte de algunos autores:

  • Deirochelys reticularia chrysea
  • Deirochelys reticularia miaria
  • Deirochelys reticularia reticularia

Características e identificación de la tortuga pollo

La tortuga pollo en edad adulta puede medir hasta los 25 cm de longitud, aunque la media está por debajo del valor anterior. Los machos se diferencian de las hembras en que son un poco más pequeños, presentan una cola más voluminosa y las garras delanteras son más alargadas.

El plastrón de estos quelonios es amarillento, la concha de coloración verdosa o amarronada, ribeteada de líneas amarillas o anaranjadas que fijan un patrón muy peculiar, sus patas también presentan líneas amarillentas. Un rasgo característico de la especie es su cuello alargado, este al igual que la cabeza están rayados de amarillo bajo un color base tipo verdoso.

Hábitat y distribución geográfica

Distribución de Deirochelys reticularia

Se trata de una tortuga que viven al sureste de los Estados unidos. Puede avistarse en áreas de virginia, Texas, Oklahoma y Arkansas, entre otras.

Sus hábitos son semiacuáticos, viven en arroyos, ríos, pantanos, lagos o charcas, donde el agua es de corriente lenta, con gran vegetación acuática y fondos blandos. Gusta tomar el sol en áreas que emergen del agua como piedras y troncos, también se desplazan tierra adentro.

Comportamiento y comunicación

Estos quelonios llevan una vida sedentaria, son diurnos y semiacuáticos. Permanecen en la tierra en la etapa reproductiva, también en épocas calurosas para practicar la estivación (ver en qué consiste este proceso biológico). Durante el invierno más frío hibernan entre el lodo o vegetación acuática.

Suelen ser solitarios y se comunican mediante canales táctiles, también químicos y visuales.

Alimentación de la tortuga pollo

La dieta alimenticia de esta tortuga semiacuática se basa en el consumo de peces, invertebrados crustáceos (aquí puedes acceder a contenido relacionado con los crustáceos), anfibios e insectos, también los ejemplares adultos comen vegetales.

Reproducción de Deirochelys reticularia

Como el resto de quelonios son ovíparos y de fecundación interna. El tiempo de eclosión de los huevos así como la determinación del sexo está condicionada por la temperatura.

La madurez sexual de los reproductores tiene lugar a partir de los dos años de edad, aunque en ejemplares hembras se alarga hasta los cinco años. La puesta se realiza en hoyos previamente cavados por la hembra. Esta se compone de hasta un máximo de 18 huevos aproximadamente.

La reproducción se da dos veces al año y no existen cuidados parentales por parte de los progenitores.