Tortuga rusa, testudo horsfieldii

© Paradais Sphynx
Tortuga rusa

Características y descripción

La tortuga rusa, Testudo horsfieldii, es una especie de tortuga perteneciente a la familia Testudinidae. En 1966 el género monotípico Agrionemys fue propuesto y hoy Agrionemys horsfieldii es una clasificación también aceptada para esta especie. Algunos autores identifican 3 subespecies de esta tortuga pero esta clasificación no es ampliamente aceptada.

Esta especie cuenta con un caparazón con forma redonda y que varía en color desde un marrón claro hasta un marrón amarillo con marcas marrones oscuras en cada scutum. El plastrón tiene un color negro con bordes amarillos. La cabeza y extremidades son de color marrón claro. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos, llegando a medir entre 20 y 22 cm de longitud, mientras que éstos llegan a los 16 y 18 cm. A diferencia de las otras tortugas integradas en su familia, esta especie cuenta sólo con cuatro uñas en cada pata en lugar de cinco.

Alimentación

La tortuga rusa se aletarga durante los abrasadores veranos y emerge al final de los mismos para alimentarse previo a su periodo de hibernación. La dieta consiste en vegetación suculenta y herbácea, incluyendo pastos, ramas, flores, frutas y las hojas frescas y tallos de plantas nativas y de cultivo.

Reproducción de la tortuga rusa

La reproducción de la tortuga rusa comienza con un cortejo y apareamiento bastante particular, con el macho haciendo círculos alrededor de la hembra para luego detenerse frente a su cabeza. El cuello del macho se extiende y comienza a agitar su cabeza de arriba abajo acompañado por mordisqueos y embistes hacia la hembra.

Durante los meses de marzo y junio, la hembra llega a poner entre dos o hasta tres puestas, cada una comprende la cantidad de dos a seis huevos. Las crías nacen tras un periodo de incubación de dos a tres meses y emergen durante agosto y septiembre. En algunas ocasiones las crías no emergerán hasta la siguiente primavera una vez culminado el invierno. Si bien la madurez sexual es alcanzada a los 10 años, los individuos se consideran completamente desarrollados sólo hasta que alcanzan los 20 o 30 años de vida.

Distribución geográfica y hábitat

Hábitat y distribución de la tortuga rusa, testudo horsfieldii

El rango de la tortuga rusa, Testudo horsfieldii, abarca desde las costas del mar Caspio hasta Irán, Afganistán y Pakistán en el sur y Kazajistán y Xinjiang en China al este. Prefiere hábitats áridos y estériles como desiertos rocosos y laderas de montaña, así como estepas arenosas y pastizales cercanos a manantiales.

La tortuga rusa presenta un corto periodo de actividad que puede durar sólo tres meses durante el año. Esta especie emerge de la hibernación en marzo durante la primavera para forrajear y aparearse hasta mediados de junio. Excavan madrigueras de hasta dos metros de profundidad en las cuales se resguardan durante la noche y el calor del mediodía. Testudo horsfieldii son activas sólo al amanecer o atardecer cuando las temperaturas son más bajas, lo que propicia que se alimenten y deambulen por sus zonas de preferencia. Sus refugios también sirven de aislamiento para la tortuga rusa durante los fríos inviernos.

Tortuga rusa cuidados. El terrario

En lo relacionado con los cuidados de la tortuga rusa en cautividad se precisa de un terrario que con independencia del tamaño del reptil, lo aconsejable es que sea bastante amplio para que pueda deambular y ejercitarse correctamente. El terrario debe disponer de sustrato, por ejemplo corteza o turba, especialmente indicado para esta especie, fácilmente adquirible en tiendas de reptiles. Igualmente es importante incorporar una bañera con poca profundidad, aunque lo suficientemente ancha y larga para que pueda entrar y salir sin dificultad. Cuevas y refugios también son importante, incluso que el propio sustrato tenga una altura bastante considerable, ya que a estos reptiles en estado salvaje les gusta cavar madrigueras para refugiarse.

La iluminación ha de ser con tubos para reptiles de UVA y UVB que son los más indicados, sobre todo si no tiene suficientemente acceso a la luz solar. Para recrear su ambiente natural y especialmente su zona de procedencia, la temperatura debe rondar hasta un máximo de 35 ºC (área de asolamiento), se puede conseguir con calefactores especiales, aunque es necesario facilitarle dos áreas o ambientes con diferentes temperaturas para que la tortuga rusa elija la que considere más adecuada en función de su ciclo biológico, ya que son más activas durante el amanecer y atardecer (que es cuando aminora el calor en su estado salvaje), en este último caso uno de los ambientes no debe ser inferior a los 22 ºC. La humedad no ha de ser elevada, de lo contrario puede contraer fácilmente enfermedades relacionadas con sus sistema respiratorio, una humedad en el terrario que ronde entre 50 a 60º es suficiente para su mantenimiento en cautividad.

En lo relacionado con la alimentación es de destacar que son reptiles herbívoros, su dieta alimenticia en cautividad puede ser a base de diferentes vegetales como pastos, diente de león, zanahorias, coliflor, brócoli, espinacas, acelgas, etc. También consumen frutas, en este caso se les puede facilitar: melón, manzanas, peras, plátanos, fresas… Sin olvidar el suministro de un complemento vitamínico espolvoreado en su alimento entre dos o tres veces a la semana, existen varias marcas en el mercado para tal fin.

Nombre común

Tortuga rusa, tortuga terrestre afgana  en inglés Horsfield’s Tortoise o Afghan Tortoise.

Datos adicionales de Testudo horsfieldii

Testudo horsfieldii está categorizada como vulnerable por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Es utilizada como alimento por muchas poblaciones dentro de su rango y también es comercializada como mascota. La pérdida de hábitat debido a actividades agrícolas también ha causado un declive en las poblaciones de esta especie. Aunque el futuro de la tortuga rusa es incierto, ya se han creado planes que regulan el número de individuos que se exportan en países como Uzbekistán, de hecho CITES cuenta con regulación especial incluida en su Apéndice II.

Taxonomía. Clasificación de Testudo horsfieldii

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Testudines, Quelonios, tortugas.
Suborden: Cryptodira, criptodiros
Familia: Testudinidae
Género:
Testudo
Especie: Testudo horsfieldii. Gray, 1844
Sinonimia:

  • Agrionemys horsfieldi
  • Agrionemys horsfieldii  
  • Agrionemys horsfieldii
  • Agryonemys horsfieldii    
  • Homopus burnesii   
  • Testudinella horsfieldii  
  • Testudo baluchiorum