Localización geográfica

Estados Unidos y México.

Nombre común

Tortuga japonesa o de orejas rojas, jicotea elegante, galápago de florida, Yellow-bellied Slider Turtle, Red-eared o Cumberland Slider Turtle.

Descripción de la especie

Las hembras son más grandes que los machos, pueden alcanzar una longitud de hasta 30 cm. Su color es verde oliva, bastante oscuro. Mantienen por algunas partes del cuerpo una coloración amarilla, además, en los laterales de la cabeza presentan dos manchas color rojo característico de la especie. Los machos tienen la cola y las uñas de sus patas delanteras más largas que las hembras, el caparazón, en su parte inferior, está ligeramente inclinado hacia el interior de su cuerpo.

Hábitos y alimentación de la tortuga de orejas rojas

Habita en zonas de aguas lentas y no muy profundas, preferiblemente lugares soleados, con abundante luz y copiosa vegetación. A temperaturas bajas suelen hibernar normalmente en el interior de aguas de escasa profundidad.

Son animales omnivoros, consumen tanto vegetales como materia animal.

En cautiverio es necesario mantenerlas a temperatura no inferior a 21 ºC para que permanezcan activas. Se le puede suministrar alimentos especiales de fabricación industrial, complementándolo con pescado, carne, vegetales y algún fármaco vitaminado, especialmente calcio. Si se adquiere un ejemplar pequeño puede alojarse en un acuaterrario o tortuguera de fácil adquisición en tiendas de animales, los de mayor tamaño pueden permanecer en zonas más amplias: terraza, jardín, patio… Un recipiente lo suficientemente amplio para que puedan sumergirse y nadar es esencial para la vida en cautiverio, además, ha de renovarse periódicamente el agua para evitar su putrefacción, al menos que dispongamos de algún sistema de filtrado y tratamiento del agua. Una zona de descanso es fundamental para que puedan tomar el sol, en su defecto, será necesario adquirir lámparas de calor con la finalidad de mantener su cuerpo a una temperatura agradable para la tortuga de orejas rojas.

Reproducción del galápago de Florida

Los machos alcanzan su madurez sexual entorno a los tres o cinco años, las hembras a partir de los cinco años. Ponen huevos en la tierra, el periodo de gestación es de dos meses, la incubación concluye sobre 80 a 90 días, normalmente la puesta se compone de cinco a veinte huevos.

Conservación

Es un quelonio bien distribuido en su población de origen, por esa razón la UICN le otorga un estatus de “Protección Menor”. Sus principales amenazas son la contaminación, destrucción del hábitat y la captura de ejemplares para utilizarlos como animales mascotas.

Sin duda, la exportación de estas tortugas a países europeos para su introducción en le mercado de las mascotas ha supuesto un serio problema, principalmente por su ulterior abandono en charcas, ríos o arroyos, constituyendo una especie invasora, incluso una amenaza para otras especies de tortugas locales. La Unión Europea ha prohibido su importación en el espacio Schengen, aunque el problema no queda resuelto, ya que se están comercializando otras subespecies que acabarán habitando en estado salvaje como especie invasora.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Anapsida, carecen de fenestras en el cráneo.
Orden: Testudines, con caparazón externo que protege su cuerpo.
Suborden: Cryptodira.
Familia: Emydidae, emídidos.
Género: Trachemys.
Especie: Trachemys scripta.
Subespecie: T. s. elegans.