Trachemys scripta scripta información de la tortuga orejas amarillas

Trachemys scripta scripta
Foto: Trisha Fawver; Licencia: Creative Commons

Localización geográfica

Habita en Estados Unidos y México.

Nombre común

En inglés Yellow-Bellied Slider Turtle.


Descripción de la tortuga de orejas amarillas

Estos reptiles son fuertes y robustos, puede alcanzar los 30 cm de longitud, su color es pardo oscuro y cuentan con numerosas franjas amarillas en la cabeza y cuello. La parte ventral del caparazón es también color amarillo con alguna mancha oscura. Es habitual adquirirla como animal de compañía, ya que son de fácil mantenimiento y con buenos cuidados se adaptan al entorno humano.

Hábitos, cuidados y alimentación de la tortuga de orejas amarillas

En estado natural habita en zonas de agua lenta con abundante vegetación, son animales semiacuáticos, les gusta permanecer algunas horas bajo los rayos del sol, generalmente en la tierra o en alguna superficie que flota en el agua, de esa manara mantiene una temperatura corporal óptima.

Son animales omnívoros consumen una amplia gama de alimentos, desde pescado, crustáceos, caracoles, insectos e incluso anfibios.

Se adaptan sin dificultad a la vida doméstica, de hecho es habitual adquirirla como animal de compañía. Es necesario disponer de un acuaterrario adaptado a las dimensiones del animal, la zona de agua debe limpiarse regularmente, salvo que se cuente con un sistema de filtrado de agua, ésta debe mantenerse sobre los 25 ºC, a temperaturas bajas no registran actividad y entran en proceso de letargo o hibernación. Un calentador para el agua es de suma utilidad para que se mantenga siempre a temperatura constante.

Se les puede suministrar alimentación de fabricación industrial especial para estos quelonios, también se puede incluir en su dieta vegetales, frutas, carne y pescado fresco; como complemento a su dieta alimenticia es importante proporcionarle algún aporte vitaminado especialmente rico en calcio.

La exposición al sol de estos animales es importante y sin duda repercute positivamente en su salud, en su defecto es necesario facilitarles luz artificial o lámparas de calentamiento. Los ejemplares adultos, pueden permanecer en lugares amplios como un patio o jardín, siempre con acceso al agua; los estanques son también una buena opción para el mantenimiento de la especie.

Reproducción

Ponen los huevos en la tierra, la hembra excava un hoyo para el depósito de los huevos. La eclosión se produce transcurrido aproximadamente 100 días.


Conservación

En general la UICN cataloga a la especie Trachemys scripta en su Lista Roja como de «Preocupación Menor», ya que se trata de quelonios bastantes extendidos y distribuidos en su población de origen. Como fuente de preocupación destaca principalmente la contaminación, pérdida de hábitat, accidentes por atropello en carreteras y su captura para destinarla a animales de compañía o mascotas.

Algunas subespecies están teniendo un impacto negativo, ya que se convierten en especies invasoras tras ser abandonadas por sus propietarios en charcas, arroyos o ríos, poniendo en peligro a las tortugas locales y a otros animales autóctonos como es el caso de la T. s. elegans.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.

Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.

Filo: Chordata, cordados.

Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.

Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.

Subclase: Anapsida, carecen de fenestras en el cráneo.

Orden: Testudines, con caparazón externo que protege su cuerpo.

Suborden: Cryptodira.

Familia: Emydidae, emídidos.

Género: Trachemys.

Especie: Trachemys scripta.

Subespecie: T. s. scripta.

17 respuestas a «Trachemys scripta scripta información de la tortuga orejas amarillas»

  1. Una consulta, mi tortuga que recién me han regalado duerme todo el día, busca la oscuridad y lugar caliente para dormir. Es normal por favor necesito su ayuda. Gracias

    1. Si hace frío las tortugas suelen aletargarse por periodos de tiempo. También si la tienes hace poco, puede que esté un poco tímida y tenga tendencia a esconderse hasta que se adapta a su nuevo entorno.

  2. Tengo 4 tortugas de orejas amarillas.Hace un par de semanas que las veo cortejandose y apareandose.Vivo en buenos aires donde ya empezo el frío de otoño y pronto el invierno.
    Es buena epoca? O deberia separarlas en un lugar mas calido?No se si e sano cortar la hibernación
    Hace años que hibernan complemente debajo del agua,pero de la 4 dos estan activas con el apareamiento
    Cuanto dura la gestacion de los s huevos y cuanto la incubacion de la tierra?Cual es la epoca del año(x estacion)donde nacen los huevos?
    la informacion que encuentro se refiere sólo a los paises del norte
    Muchisimas gracias!

  3. Tengo dos tortugas que creo que son de orejas amarillas, aunque no estoy segura. No han crecido mucho en 6 años comparadas con las de otra amiga. Me dice que ellas las pone en agua templada para que piensen que es todo el rato verano. No se si eso es muy bueno para ellas. Un saludo

    Marta

  4. Hola tengo dos tortugas, el macho oreja roja y la hembra oreja amarilla. El macho tiene varias semanas persiguiendo en su casita a la hembra, ni duermen.
    No se si las tortugas hembras se desarrollan o entran en celo como los caninos, de verdad, no se de este tema, porfa orientenme.

  5. hola,me han regalado una tortuga,yo creo que es de orejas amarillas,tengo otra igual,pero me llama la atencion que esta tortuga tenga el caparazon como una especie de tarta con los bordes levantados para arriba,y la parte trasera de su cuerpo queda afuera,sin proteccion,es como si el cuerpo le hubiese crecido y el caparon no.No se si esto es una malformacion debido a falta de alguna vitamina ,o es otra clase de tortuga y es asi.Estoy preocupada ,si es por falta de vitaminas ,o calcio ,se puede recuperar?Aparentemente se ve muy sana y saludable.Me han dicho que tiene 12 años.espero su respuesta ,muchas gracias,un saludo

    1. Hola, seguramente lo que le pase a tu tortuga es que no haya tenido una buena alimentación. El problema ya no se va a solucionar, aunque si la cuidas bien, las malformaciones no van a perjudicar su salud.

      Saludos.

  6. Hola tengo dos tortugas de orejas amarillas de aproximadamente 16 cm de largo cada una, no se distinguir el sexo pero por lo que he leido por internet creo que ambos son machos ya tienen 4 años. Ultimamente se pelean bastante mordiendose y todo les he separado a veces pero no se si es la mejor solución.
    Quiero comprarles un tanque más grande para que las dos puedan tener más espacio, que tamaño deberia coger o que puedo hacer?

    Muchas gracias

    1. Las tortugas suelen pelearse pues son territoriales, en algunos casos se soluciona el problema poniéndolas en espacios más grandes, pero tiene que ser mucho más grande….de lo contrario continúan las peleas, otra solución es que convivan separadas, no es malo que cada tortuga viva independientemente.

    1. Hola Graciela, comprueba la temperatura de tu casa, si es demasiado baja puede que tu tortuga esté en proceso de hibernación y esté menos activa, si fuese ese el caso, debes de mantenerla en lugar calidad para que vuelva a la normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *