Localización geográfica

Habita en Estados Unidos y México.

Nombre común

En inglés Yellow-Bellied Slider Turtle.

Descripción de la tortuga de orejas amarillas

Estos reptiles son fuertes y robustos, puede alcanzar los 30 cm de longitud, su color es pardo oscuro y cuentan con numerosas franjas amarillas en la cabeza y cuello. La parte ventral del caparazón es también color amarillo con alguna mancha oscura. Es habitual adquirirla como animal de compañía, ya que son de fácil mantenimiento y con buenos cuidados se adaptan al entorno humano.

Hábitos, cuidados y alimentación de la tortuga de orejas amarillas

En estado natural habita en zonas de agua lenta con abundante vegetación, son animales semiacuáticos, les gusta permanecer algunas horas bajo los rayos del sol, generalmente en la tierra o en alguna superficie que flota en el agua, de esa manara mantiene una temperatura corporal óptima.

Son animales omnívoros consumen una amplia gama de alimentos, desde pescado, crustáceos, caracoles, insectos e incluso anfibios.

Se adaptan sin dificultad a la vida doméstica, de hecho es habitual adquirirla como animal de compañía. Es necesario disponer de un acuaterrario adaptado a las dimensiones del animal, la zona de agua debe limpiarse regularmente, salvo que se cuente con un sistema de filtrado de agua, ésta debe mantenerse sobre los 25 ºC, a temperaturas bajas no registran actividad y entran en proceso de letargo o hibernación. Un calentador para el agua es de suma utilidad para que se mantenga siempre a temperatura constante.

Se les puede suministrar alimentación de fabricación industrial especial para estos quelonios, también se puede incluir en su dieta vegetales, frutas, carne y pescado fresco; como complemento a su dieta alimenticia es importante proporcionarle algún aporte vitaminado especialmente rico en calcio.

La exposición al sol de estos animales es importante y sin duda repercute positivamente en su salud, en su defecto es necesario facilitarles luz artificial o lámparas de calentamiento. Los ejemplares adultos, pueden permanecer en lugares amplios como un patio o jardín, siempre con acceso al agua; los estanques son también una buena opción para el mantenimiento de la especie.

Reproducción

Ponen los huevos en la tierra, la hembra excava un hoyo para el depósito de los huevos. La eclosión se produce transcurrido aproximadamente 100 días.

Conservación

En general la UICN cataloga a la especie Trachemys scripta en su Lista Roja como de “Preocupación Menor”, ya que se trata de quelonios bastantes extendidos y distribuidos en su población de origen. Como fuente de preocupación destaca principalmente la contaminación, pérdida de hábitat, accidentes por atropello en carreteras y su captura para destinarla a animales de compañía o mascotas.

Algunas subespecies están teniendo un impacto negativo, ya que se convierten en especies invasoras tras ser abandonadas por sus propietarios en charcas, arroyos o ríos, poniendo en peligro a las tortugas locales y a otros animales autóctonos como es el caso de la T. s. elegans.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Subclase: Anapsida, carecen de fenestras en el cráneo.
Orden: Testudines, con caparazón externo que protege su cuerpo.
Suborden: Cryptodira.
Familia: Emydidae, emídidos.
Género: Trachemys.
Especie: Trachemys scripta.
Subespecie: T. s. scripta.