Trachemys scripta troosti

Foto: Nacho; Licencia: Creative Commons

Localización geográfica

Habitan en numerosas áreas de los Estados Unidos.

Descripción de la tortuga de cumberland

Estos ejemplares tienen un caparazón color verdoso oscuro, la parte ventral es amarilla con machas también oscuras, en la cabeza y cuello presentan rayas amarillentas y anaranjadas.

Hábitos, cuidados y alimentación de la tortuga de cumberland

Habitan en aguas lentas, entre el lodo o fango, normalmente en arroyos, charcas o lagos con abundante vegetación. Les gusta exponerse al sol, bien en zonas de tierra o entre materiales que flotan en la superficie el agua.

Son animales omnívoros se alimenta principalmente de pescado, cangrejos, anfibios, también consumen vegetales.

Se adaptan sin dificultad al entorno humano, es habitual avistarlas como mascotas, ya que su mantenimiento es fácil, normalmente se alojan en acuaterrarios. La temperatura del agua debe oscilar sobre los 25  a 30 ºC, para mantenerla constante se puede incorporar un calentador de agua; un sistema de filtrado ayuda a mantenerla limpia. Es necesario que la tortuga tenga acceso a la luz solar directa, en su defecto se puede introducir en el acuaterrario una lámpara calentadora especial para reptiles. Los ejemplares adultos pueden permanecer en el jardín o terrazas, también los estanques son ideales para mantenerlas en cautividad.

Existen alimentos comerciales especiales para tortugas, aunque es necesario complementar la dieta con pescado, carne, verdura e incluso frutas, el suministro de calcio es fundamental para la salud del quelonio.

Reproducción

Ponen los huevos en cavidades que excavan en el interior de la tierra, la puesta consta de entre 5 a 15 huevos. Sobre los dos o tres meses se produce la eclosión.

Conservación

En general la UICN calataloga a la especie Trachemys scripta en su Lista Roja como de “Preocupación Menor”, ya que se trata de quelonios bastantes extendidos y distribuidos en su población de origen. Como fuente de preocupación destaca principalmente la contaminación, pérdida de hábitat, accidentes por atropello en carreteras y su captura para destinarla a animales de compañía o mascotas.

Algunas subespecies están teniendo un impacto negativo, ya que se convierten en especies invasoras tras ser abandonadas por sus propietarios en charcas, arroyos o ríos, poniendo en peligro a las tortugas locales y a otros animales autóctonos como es el caso de la T. s. elegans.

Taxonomía

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Reptilia, vertebrados recubiertos de escamas.
Orden: Testudines, con caparazón externo que protege su cuerpo.
Suborden: Cryptodira.
Familia: Emydidae, emídidos.
Género: Trachemys.
Especie: >T. scripta.
Subespecie:  T. s. troostii.